Written by 11:06 Carteles Taurinos, Ferias, Fiestas, Ferias y Costumbres

La Feria del Toro de Olivenza

Toros en Olivenza

Olivenza celebra su feria, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, a principios del mes de marzo

La Feria del Toro de Olivenza, que este año celebra su XXIX edición, marca cada año el inicio de la temporada taurina en Extremadura. Además es la primera gran cita a nivel nacional y hasta aquí se desplazan visitantes de cantidad de países, principalmente de la vecina Portugal, Francia, Alemania e Italia.

Por un lado se celebra la Feria Taurina, que se extiende viernes, sábado y domingo y que supone el primer compromiso de la temporada española para la mayoría de los actuantes, principalmente figuras del escalafón. Olivenza apuesta asimismo por la cantera y su ciclo incluye novilladas; también suele ser escenario de importantes alternativas. Es una cita obligada de trascendencia nacional. Normalmente se celebra el primer fin de semana de marzo, pero este año será el segundo.

Paralelamente se celebra la Feria Ibérica del Toro. El recinto ferial, con más de 1.500 metros cuadrados y 60 expositores, acoge durante esos días un extenso programa de actividades que incluye exposiciones, charlas, debates, exhibiciones o tentaderos. Más de 80.000 personas pasan por allí cada año, y es que es un gran escaparate que muestra la importancia que tiene la cría del ganado bravo en sus dehesas, su cultura, hábitat, celebraciones…El impacto económico de toda la feria es vital para la localidad. Todo ello contribuye a hacer de la localidad extremeña una cuna del toro.

Rodeada de dehesas de encinares y alcornocales, los turistas pueden también disfrutar de Olivenza y su origen templario visitando su castillo, que acoge el Museo Etnográfico Extremeño González Santana; la Casa de la Misericordia o la Iglesia de Santa María Magdalena.

Espartaco, 40 años de alternativa

La Feria del Toro de Olivenza homenajea este año a Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’. El torero sevillano, que cumple en 2019 40 años de alternativa, siempre ha estado ligado a la Plaza de Toros de Olivenza, personal y profesionalmente. De hecho, fue el lugar elegido para su reaparición en 1999.

Toros en Olivenza

Cartel de la Feria Taurina de Olivenza 2019, obra del artista Afonso Sánchez Rubio.

Carteles de la Feria Taurina de Olivenza

  • Viernes 8 de marzo; toros de El Tajo y La Reina para José Garrido, Luis David y Toñete.
  • Sábado 9; matinal, novillada concurso con reses de Carriquiri, José Luis Iniesta, El Freixo, Talavante, Vistalegre y San Pelayo para Juanito, Diego San Román y Carlos Domínguez que debutará con caballos.

          Vespertina, corrida mixta con dos toros de Mª Guiomar Cortés de Moura para el rejoneador Diego Ventura y otros cuatro de Garcigrande para Enrique Ponce y El Juli.

  • Domingo 10; matinal, toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Emilio de Justo.

          Vespertina, toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, Roca Rey y Ginés Marín.

Una clase práctica con erales de El Freixo dará el inicio a la Feria el jueves 7, donde actuarán alumnos de las escuelas taurinas de Badajoz y Málaga.

 

¡Feliz semana, taurinos!

 

Visited 71 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 6 febrero, 2019
Cerrar