Written by 12:00 ¿Qué es una Corrida de toros?

La distribución de la Plaza de Toros (I): los tendidos

El ruedo de la Plaza de Toros.

La Plaza por dentro: el tendido

Los tendidos de la Plaza de Toros.

La primera duda cuando accedemos a una plaza de toros suele ser el lugar que debemos ocupar y, dependiendo de si se trata de una plaza pequeña como la de Morón de la Frontera o de la Monumental de Las Ventas, la tarea puede ser ardua. Las entradas nos indican el número de tendido, la fila y el asiento.

  • Los tendidos

Los tendidos son los distintos sectores en que se divide toda la plaza, como si se tratase de las porciones de un pastel, y se pueden numerar del 1 hasta el 10. Pueden ser de sombra, sol, o sol y sombra; según la luz que reciban durante la celebración del festejo. De ésto dependerá la principal diferencia en los precios de la entradas; las zonas de sol siempre van a tener un precio inferior a las de sombra. Las plazas se orientan según esté situado el palco presidencial: en las primeras horas de la tarde su mitad está a la sombra y en la parte contraria da el sol, lugar donde se sitúan los clarineros y timbaleros encargados de dar los toques que separan los tercios de la lidia.

También recibe el nombre de tendido la parte donde se encuentran la mayoría de los asientos y que suele abarcar desde las filas posteriores a la contrabarrera hasta el inicio de las filas superiores o gradas. Dependiendo del tamaño de la plaza puede haber tendido bajo y tendido alto, con diferencia de precio según la fila que se ocupe, pues cuanto más cerca se esté del ruedo más alta será la cantidad a pagar.

  • Gradas y andanadas

Algunas plazas sólo tienen tendido. En otras, por encima de éste, se sitúan las gradas y palcos, que están cubiertos. Y la parte de arriba del todo son las andanadas o nayas (como se les llama, por ejemplo, en Valencia). Estas localidades son las más económicas.

  • Barreras y contrabarreras

Por el contrario, los asientos con el precio más elevado son la barrera y la contrabarrera. La barrera es la primera fila de asientos justo después del callejón. Habitualmente es sólo una fila, pero en algunas plazas puede haber dos, tres o incluso más.

La contrabarrera es la fila inmediatamente siguiente, también suele ser una, aunque en según que plaza ouede haber hasta 5 ó 6. Separa la barrera del tendido, si bien es cierto que en ocasiones podemos encontrar alguna fila entre contabarrera y tendido denominada preferente o pasillo.

A pesar de esta vista general de los tendidos, lo cierto es que hay muchas plazas con singularidades o características propias, por lo que en muchas ocasiones resulta imprescindible el personal de la plaza para acomodarnos… 😉

 

En la próxima entrega hablaremos de las características del ruedo.

¡Feliz semana!

 

 

 

 

Visited 16.970 times, 11 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 23 marzo, 2020
Cerrar