Written by 09:00 Curiosidades Taurinas

Cirujanos taurinos, los Ángeles de la Guarda del toreo

Enfermería Las Ventas

Los reconocimientos a la labor de los cirujanos taurinos nunca serán suficientes

Cada vez que se derrama sangre en el ruedo depositamos nuestra fe en los médicos al frente de las enfermerías de las plazas de toros y, afortunadamente, la gran mayoría de las veces obran el milagro y sólo queda espacio para el eterno agradecimiento por otra vida salvada. Los cirujanos taurinos también están ‘hechos de otra pasta’, la suya es una especialidad muy complicada.

Para empezar, lidian con todo tipo de heridas y lesiones, desde una simple corte a una cornada que secciona una femoral o un órgano, pasando por todo tipo de luxaciones y traumatismos. Tienen que estar preparados para cualquier situación en espacios que no siempre cuentan con todo lo necesario, sin posibilidad de realizar pruebas ni analíticas. Son sus propias manos las que palpan el daño causado por una cornada, así que es clave controlar la tensión que se genera y actuar muy rápido.

 

Enfermería Las Ventas

Puerta de la enfermería de Las Ventas.

 

El punto de inflexión tras la muerte de Paquirri

La cornada que sufrió el diestro gaditano en 1984 podría no haber sido mortal; desgraciadamente, la enfermería de la Plaza de Toros de Pozoblanco no estaba preparada para la gravedad de la situación. La muerte de Paquirri conmocionó a todos y concienció de la importancia de contar con los medios necesarios en cualquier festejo taurino, fuese plaza de primera o de tercera. Esto motivó la renovación de las enfermerías y el inicio de los quirófanos móviles.

Curiosamente, su hijo y también diestro, Cayetano, es de los pocos toreros que se preocupan de este asunto cada tarde que torea.

 

ABC y su XII Premio Taurino a los cirujanos taurinos

El diario ABC, de los principales de nuestro país, otorga cada año uno de los galardones más prestigiosos de la Tauromaquia. En 2020 lo recibirán los cirujanos taurinos, representados por los doctores García Padrós y Val-Carreres. El premio llega tras la durísima temporada 2019, en la que vidas como la del banderillero Mariano de la Viña y los diestros Román, Gonzalo Caballero o Manuel Escribano pendieron de un hilo. En palabras del jurado de ABC:

“…con su sabiduría científica y ejemplar entrega, salvan la vida de tantos toreros, como han demostrado de modo patente esta temporada, en la que se han producido tan graves percances”.

  • D. Máximo García Padrós; es el titular de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, donde recogió el testigo de su padre, el doctor Máximo García de la Torre, como cirujano jefe en 1985 y donde este año alcanzará su temporada número 54. En toda su trayectoria, un único torero ha perdido la vida: el banderillero Campeño en 1988. Su hijo Máximo García Leirado continúa el legado familiar trabajando a su vera en la Monumental.

 

Máximo García Pardos

El doctor García Padrós en una imagen de El Mundo.

 

  • D. Carlos Val-Carreres; es el cirujano jefe de la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza, donde continúa la labor que ya desempeñaran su padre y su abuelo y la comparte con su hermano Antonio y su hija Pilar. Milagrosamente, salvó la vida de Mariano de la Viña en la pasada Feria del Pilar, cuando el subalterno entró prácticamente muerto en la enfermería. Y también atendió Juan José Padilla tras la dramática cogida de 2011.

 

Carlos Val-Carreres; es el cirujano jefe de la Plaza de Toros de la Misericordia

El doctor Carlos Val-Carreres. Imagen de LaCerca.com.

 

El pasado año recibían otro importante reconocimiento, el premio taurino Enrique Ponce que concede el madrileño Club Allard. La destinataria era la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), en cuya representación acudió el doctor Pascual González Masegosa, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Albacete, “por la gran labor que realizan estos cirujanos al atender a los toreros heridos con extraordinaria profesionalidad y total entrega”, en palabras del jurado.

La SECT agrupa a estos ángeles de la guarda del toreo y realiza una tremenda labor y difusión, organizando cursos, charlas, seminarios e incluso un post-grado que se imparte en la Universidad de Valencia y especializa en la asistencia a heridos por asta de toro.

Precisamente en su beneficio se ha organizado un gran Festival Taurino, los Ángeles del Toreo, el próximo sábado 29 de febrero en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. La empresa Tauroemoción ha configurado un cartel de categoría con los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares, Cayetano, Emilio de Justo, Pablo Aguado y el novillero El Rafi, frente a reses de García Jiménez.

Una magnifica ocasión para contribuir a la formación de los cirujanos taurinos.

Festival en Aranda de Duero

Cartel toros Aranda de duero 2020

 

¡Feliz semana, taurinos!

 

Miren Iruña

Visited 109 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , , , , Last modified: 1 octubre, 2021
Cerrar