Written by 08:56 Curiosidades Taurinas

Colores del Traje de Luces y su Significado

Luis David Adame en su alternativa

Un Arco Iris de Denominaciones Insólitas.

De todas las tradiciones del mundo taurino siempre he sentido una especial atracción por explorar la original denominación de los colores de los trajes de luces. El arco iris esta formado por: verde, azul, violeta, amarillo, rojo y naranja.

2 Colores

En el mundo taurino hay 2 colores que jamás se utilizan bajo esa denominación “amarillo” y “rojo”. El amarillo esta claro que por excelencia es el color de la mala suerte, el termino amarillo ha desaparecido por completo del mundo taurino, la mala suerte que provoca se ha trasladado hasta el punto en que los espectadores no deben de vestir de amarillo dentro de la plaza y si me apuras también fuera.

  • La mala suerte del amarillo

La palabra amarillo ha desaparecido, pero el color amarillo en sí se utiliza con una fascinante creatividad de sinónimos: champán, crema, limón, oro viejo, paja, ocre, canario, avellana, barquillo y el torerísimo caña y oro. ¿Habéis contado? Hasta diez denominaciones distintas del innombrable amarillo.

Traje de Luces Morante

Morante de la Puebla vestido de oro viejo

  • Rojo

En el mundo de los toros el color rojo se denomina grana y es considerado el más taurino de todos los colores. Del grana se van creando una gama de colores que derivan en elegantes burdeos, el corinto que debe su nombre a las pasas de esa localidad, el color vino, carmesí, guinda, azabache, tabaco e incluso el color pimentón.

Traje de Luces de El Juli Grana y oro

El Juli vestido de grana y oro

  • Verde que te quiero verde


    Verde, es el color de buena suerte. Hasta diecisiete tonos de verde: Esmeralda, botella, manzana, lago, aceituna, oliva, pistacho, agua mar, hoja seca, esperanza, nilo, campo, bandera, claro, heliotropo, mostaza y verde gallo.

Traje de Luces de Miguel Ágel Perera

Miguel Ángel Perera con su color fetiche – Verde oscuro

  • Azul: Pureza

Tampoco se queda atrás la originalidad de los críticos, diestros y banderilleros para inventar denominaciones al azul: Marino, cobalto, habana, pavo, prusia, turquesa, pastel, purísima, ultramar, celeste, azul noche, turquí, añil, azulina, azafata, rey y Marbella. Respecto al “purísima” se debe su origen por el acuerdo de la Iglesia católica que se le concedió el color litúrgico azul para la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Traje de luces que lució Sebastián Castella en Nimes

Sebastián Castella vestido de azul en la Feria de pentecostés de Nimes.

  • La gama de morados

Todos ellos relacionados con motivos religiosos de Semana Santa. De ahí los nombrados: nazareno, cardenal y obispo, sin olvidarnos de tonos más normales como lila, malva y morado.

Traje de luces morado de José Garrido.

José Garrido con Traje de Luces morado.

  • La vida de color de rosa

Tan sutil y delicado color ha recibido una gran variedad de denominaciones, por una lado relativos a frutas de aromáticos sabores como frambuesa, fresa y grosella y por otro, denominación fluvial como salmón, sin olvidarnos del fucsia, violeta, carmín y el famoso rosa palo.

Traje de Luces de Alejandro Talavante

Alejandro Talavante vestido de fucsia y oro.

  • El triste gris

A mi particularmente siempre me ha parecido un color bastante nostálgico el color de las tardes grises de invierno y sin embargo es bastante utilizado por los toreros y hasta se ha convertido en el color de uno de los trajes más famosos que se ha lucido en la corrida Goyesca de Ronda. El traje en color gris plomo que diseñó Giorgio Armani para Cayetano Rivera dio la vuelta al mundo. La gama de denominaciones conocida por los grises es: gris perla, ceniza, plomo, paloma, tórtola, gris topo y mercurio.

Gris plomo traje de luces

Cayetano vestido con el Traje de Luces gris plomo diseñado por Armani

  • La seriedad del negro

Negro, el gran señor de los colores, sin duda el traje más elegante que existe aunque lo recordemos como el color del luto. Pero si nos referimos al negro como sustitutivo del oro y la plaza en el vestido de luces y cuando lo luce un matador de toros deja de llamarse negro por la denominación de azabache.

Traje de luces negro azabache.

José María Manzanares vestido de negro.

  • Día de alternativa: el Blanco

Nada he dicho del blanco que no es sino la ausencia de color, los toreros visten de blanco como tradición y recuerdo de otras ceremonias religiosas, el bautismo o en la boda, el matador de toros que toma la alternativa elige este color porque se dice que la primera vez que es herido recibe su bautismo de sangre.

Luis David Adame en su alternativa

Alternativa de Luis David Adame. Vestido de blanco.

 

Hasta aquí ha llegado mi investigación, de la cual sólo he podido deducir lo que dice el refrán “Para gustos los colores” que cada cual se vista según su estado de ánimo y en el caso del matador de toros que el color le ayude para conseguir los trofeos deseados.

Lea también.. Cuánto cuesta vestirse de torero

Visited 4.178 times, 23 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 24 marzo, 2020
Cerrar