Written by 20:38 Toreros

Roca Rey, la última gran figura del toreo

Roca Rey es el último gran fenómeno de la tauromaquia, el huracán peruano que ha conseguido algo tan necesario como rejuvenecer el escalafón de figuras

Con 22 años, Andrés Roca Rey ya manda en el toreo. Nacido en Lima en una familia taurina y acomodada, toreó su primera becerra el día que cumplía siete años y con 14 aterrizó en España con un objetivo muy claro: ser figura del toreo. José Antonio Campuzano le descubrió en Perú con diez años  y desde entonces no se ha separado de él; sabía que estaba tocado por la varita.

Roca Rey

Roca Rey fotografiado por Papo Waisman para el El País semanal.

Su (corta) carrera es una larga lista de triunfos que comenzaron en los bolsines de Ledesma y Ciudad Rodrigo y la última línea la escribió ayer mismo saliendo a hombros en la Feria de Hogueras de Alicante. Ha sido el eje principal de San Isidro 2019 desde que anunciase su participación en el famoso bombo y sus correspondientes tres tardes, y en la primera consiguió su tercera Puerta Grande de Las Ventas (la segunda como matador). Cuajó a un toro de Parladé y lo hizo después de una fea cogida de su primero que le dejó una cornada de 6 centímetros y la taleguilla hecha jirones. La segunda tarde la fortuna le colocó frente a los de Adolfo Martín y el diestro demostró que puede con absolutamente todo, con una faena, de no ser por la espada, le hubiera vuelto abrir las puertas del cielo de Alcalá.

Él colgó los tres primeros ‘No hay billetes’ de la Feria, y es habitual que cuelgue el cartel en todas sus tardes. Todo el mundo quiere ver a Roca Rey y eso se nota en la taquilla; es el torero que actualmente llena las plazas, la garantía de cualquier feria para público y empresarios. Es uno de los mejores toreros de los últimos años y da fe de ello en cada cita, no importa el lugar, la categoría de la plaza ni la ganadería a la que se enfrente. Un joven moderno, de su tiempo, pero con el arte y la tradición corriéndole por las venas y jugándose la vida cada día delante del toro.

Roca Rey

Andrés Roca Rey en una imagen de su página web.

Soria, Burgos, Santander y Huesca están entre sus próximas citas; sólo algunas de un verano repleto que, con toda seguridad, volverá a finalizar liderando el escalafón y los triunfos.

 

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 64 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , Last modified: 5 octubre, 2021
Cerrar