Written by 11:41 Carteles Taurinos, Turismo Taurino • One Comment

3 motivos para no perderse el Corpus de Toledo

Turismo taurino en Toledo

El Corpus de Toledo es la ocasión ideal para visitar la Ciudad de las Tres Culturas, Patrimonio de la Humanidad

1. “Peñascosa pesadumbre. Gloria de España y luz de sus ciudades”, Toledo

Así la definió Cervantes. Y es que, si hay una ciudad en España donde podamos apreciar y aprender el legado de nuestra historia esa es Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas. ‘Toletum’ en la época romana, llegó a ser capital del Imperio Español en la época de Carlos V. Capital de Castilla-La Mancha, desde 1986 ostenta el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sus calles son un crisol cristiano, musulmán y judío con una riqueza histórica y artística incalculable, con joyas como la Catedral Primada, la mezquita de Bab-al-Mardum o la sinagoga de Samuel Leví entre muchas otras; y cuna de artistas como El Greco.

No se conoce bien España sin haber visitado Toledo.

2. La festividad del Corpus Christi

El Corpus, la fiesta grande de Toledo, se celebra cada año 60 días después del Domingo de Pascua. Desde el siglo XIV y por devoción a la Hostia Consagrada, la ciudad se vuelca y procesiona por las calles engalanadas con toldos, ramos de flores, faroles, banderas mantones…Cofradías, corporaciones públicas, privadas, hermandades, instituciones, varias bandas musicales y devotos de cualquier rincón conforman el multitudinario desfile que sigue la custodia creada por el orfebre Enrique Arfe bajo disposición del Cardenal Cisneros y que protege la Sagrada Forma.

Corpus de Toledo

Custodia de Enrique Arfe, Corpus de Toledo.

3. Una plaza de toros con más de 150 años de historia

Históricamente, Toledo siempre ha sido escenario de grandiosos festejos taurinos para conmemorar hechos significativos que se celebraban en la plazas de la ciudad, hasta 1865, cuando se crea una comisión para construir un coso. Obra De Francisco Jareño, la Plaza de Toros se inauguró en agosto de 1866 con ganado de Vicente Martínez y Félix Gómez para los diestros Cayetano Sanz y El Tato.

Con motivo del Corpus, se celebra un festejo taurino siempre del más alto nivel, con figuras y hierros de lujo. Este año será el jueves 20 de junio con una corrida de toros ‘monstruo’, es decir, ocho toros. Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y el local Álvaro Lorenzo estoquearán un encierro de Alcurrucén.

Corpus de Toledo

Cartel del Corpus de Toledo.

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 74 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 5 octubre, 2021
Cerrar