Written by 14:10 Carteles Taurinos, Turismo Taurino

3 razones para disfrutar de San Fernando en Aranjuez

La localidad madrileña de Aranjuez celebra las fiestas en honor a su patrón, San Fernando, en torno al 30 de mayo

A medio camino entre Madrid y Toledo se encuentra una de las joyas de nuestro patrimonio: el Real Sitio y Villa de Aranjuez. El 2 de junio y con motivo de las fiestas patronales, se celebra una gran corrida de toros en homenaje a Doña María de las Mercedes de Borbón. La especial cita contará, además, con la presencia de su hijo, S.M. Don Juan Carlos I.

1. Aranjuez, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

Declarada por la UNESCO en 2001, la localidad madrileña tiene un valor universal excepcional. Gracias a dos factores determinantes, su enclave natural y la influencia histórica de la Corona, la villa es uno de los lugares de visita obligada en nuestro país.

Felipe II lo nombró Real Sitio en el siglo XVI y comenzó a configurar el lugar con influencia flamenca en la ordenación del territorio y francesa y anglochina en los jardines. Gracias al paisaje del agua (fruto de los ríos Tajo y Jarama), las obras arquitectónicas y artísticas que plasman diferentes etapas históricas, y en definitiva la armonía entre la naturaleza y la mano del hombre, Aranjuez posee un paisaje único formado por sus sotos, huertas, jardines como el de la Isla, el del Príncipe o el Parterre, palacios, paseos arbolados y el propio casco histórico.

Paisaje de Aranjuez

Paisaje cultural de Aranjuez.

2. El Palacio Real

Fue un encargo de Felipe II en 1561 a Juan Bautista de Toledo, que a su muerte continuaría Juan de Herrera. Fernando VI y Carlos III lo ampliarían hasta convertirse en lo que conocemos hoy. La Sala de los Espejos, la Sala China, el Gabinete de Porcelana o sus impresionantes jardines con la Real Casa del Labrador, son algunas de las joyas que esconde; y el Museo de Falúas Reales y el de la Vida en Palacio, un paseo imprescindible por nuestra historia Real.

Palacio de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez.

3. Una plaza de toros bicentenaria

Monumento Histórico y Artístico, fue construida e inaugurada por Carlos IV  en 1797 y, por tanto, una de las pocas que se mantienen del siglo XVIII, al igual que las de Sevilla o Ronda, con las que también comparte la característica de un ruedo grande. Con capacidad para 8.000 espectadores, goza de un interior muy rico y cuidado.

La plaza dispone de un Museo Taurino que alberga una importante colección de objetos, documentos y prendas históricas que no podemos dejar de admirar cuando acudamos a Aranjuez.

El 2 de junio, con la máximas figuras del toreo Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares frente a los toros de Jandilla, toma forma el cartel ideal para disfrutar de la Villa y Real Sitio de Aranjuez.

Toros en Aranjuez

Cartel de la extraordinaria corrida de toros en Aranjuez.

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 34 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 5 octubre, 2021
Cerrar