Written by 09:32 ¿Qué es una Corrida de toros?

La corrida de toros y sus partes

La corrida de toros

La corrida de toros esta dividida en tres partes diferenciadas llamadas tercios, los cuales comienzan cuando son anunciados por el toque de clarín. Se empieza con un desfile o paseíllo en el que los participantes entran en la arena para saludar a los que presiden la corrida. Una vez realizado el saludo con el capote, el presidente del festejo enseña su pañuelo blanco. Mediante este acto indica el inicio del tercio de varas.

Tercio de Varas

En esta primera parte, el toro entra en el ruedo donde será probado por el matador y los banderilleros con las requeridas tandas (“series de pases”) con el capote. Durante esta fase el matador observa el comportamiento, las embestidas y la bravura del toro.
Después, entran dos picadores en la arena armados con una lanza larga o vara de madera (en su extremo se coloca la puya, la cual le va a ayudar a picar al toro. La puya tiene forma de pirámide triangular, con 29mm. de alto y 20 de base de cada triángulo. Una cruceta evita que la puya entre más allá de lo debido) y montados en caballos grandes, protegidos y con los ojos cubiertos. Cuando el toro ataca al caballo, el picador lo pica justo detrás del morrillo, una joroba musculosa del cuello del toro. La forma en la que el toro ataca al caballo le proporciona al matador pistas importantes sobre el lado que prefiere el toro. Si tiene éxito, la combinación de la pérdida de sangre y la fuerza ejercida por el toro para levantar el caballo con su cuello y cuernos hará que el toro mantenga la cabeza más baja durante los siguientes tercios de la corrida. Este paso obligado en la corrida hace que el toro embista de una manera menos peligrosa y más fiable, para que el matador pueda trabajar bien.

Video de «Bombito» de Miura en Tercio de Varas

tercio de varas

Tercio de banderillas

Como sucede con el primer tercio se da paso con el pañuelo blanco que el presidente saca desde el palco presidencial. Así se pone fin al tercio de varas y así comienza el segundo tercio de la lidia, el tercio de banderillas. En este tercio, los tres banderilleros tienen que poner dos banderillas cada uno en los hombros del toro. Las banderillas, debilitan y enfurecen al toro, haciendo que embista de forma más fiera. Algunas veces el matador coloca sus propias banderillas. El mínimo de banderillas a clavar es de cuatro, siendo seis el máximo permitido. Atendiendo al reglamento, pero en algunos casos, y sobre todo cuando es el propio matador el que realiza este tercio durante la lidia de su toro, el presidente permite que éste coloque cuatro pares de banderillas.

Video tercio de banderillas de El Fandi en Las Ventas 28 de Mayo 2015

tercio de banderillas

Tercio de Muerte

El pañuelo blanco indica el cambio de tercios. Comienza así el último de la lidia, el tercio de muerte. Durante este tercio tiene lugar la faena de muleta del torero. Este compás de la lidia recibe este nombre debido a que es el momento en el que el torero da muerte al toro.
El torero puede adoptar dos posturas: la suerte natural o la suerte contraria. En la suerte natural el matador sale entre las tablas y el toro. En el caso de la suerte contraria el toro pasa entre las tablas y el torero.
En esta fase, el matador vuelve a entrar en la arena con una capa roja, o muleta, sujeta a un palo de madera en una mano y una espada en la otra. Desde el momento en que se hace el primer pase, el matador tiene 15 minutos para matar el toro.
El matador realiza tandas de pases con nombres específicos, que dan forma a la faena. La faena termina con una serie de pases en los que el matador trata de llevar al toro a una buena posición para matarlo de una estocada, es decir, clavando la espada entre los hombros del toro hacia el corazón. Una estocada fallida puede provocar violentas protestas y destruir toda la faena.
Si el matador no tiene éxito en la estocada, llega el descabello. El matador usa una espada de verdugo para bajar la cabeza del toro picando y empujando hacia abajo en su nariz y, después, clavándola rápidamente en la parte trasera del cuello del animal para cortarle la espina dorsal, produciéndole la muerte instantánea. Si el toro no muere inmediatamente se le da la puntilla. El puntillero o cachetero le corta la espina dorsal con un puñal.
El cuerpo del toro es arrastrado afuera por un grupo de mulas o caballos. Si la faena ha sido buena y el animal ha impresionado, puede ser arrastrado por toda la plaza como un honor. Raramente el toro es beneficiado con el indulto, es el perdón por haber hecho una faena fuera de serie. El público solicita el indulto antes de la estocada agitando pañuelos blancos hasta que el presidente lo aprueba. En este caso, el toro es simbólicamente liberado por el matador, lo que es un gran honor. El toro nunca volverá a la plaza para una corrida, porque un toro sólo se puede torear una vez, ya que aprenden con la experiencia y esto los transforma en muy peligrosos.

Video de un tercio de muerte

tercio de muerte

Si el matador ha hecho una buena faena, la multitud pide al presidente el premio para el matador agitando los pañuelos blancos: una oreja del toro. Si la faena es excepcional, se premia al torero con las dos orejas, y en algunas plazas con el rabo también. Si el matador cortó al menos dos orejas durante la corrida, es elegible para ser sacado a hombros de la plaza.

fuente: http://www.donquijote.org/es/

Visited 3.967 times, 27 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 24 marzo, 2020
Cerrar