Written by 13:20 Ferias

Feria de Hogueras de Alicante 2019

Hogueras 2019

Alicante celebra sus fiestas más importantes, las Hogueras, entre el 20 y el 24 de junio

Declaradas de Interés Turístico Internacional en 1983 y Bien de Interés Turístico en 2014, las Hogueras de Alicante, o en valenciano Fogueres de Sant Joan  tienen su origen en la noche de San Juan. El día más largo del año los labradores aprovechaban para hacer la recolecta de la cosecha, y la noche más corta para reunirse alrededor de las fogatas y, de alguna manera, deshacerse de lo malo y lo viejo quemándolo.

Fue el artista fallero José María Py quien, siguiendo el ejemplo de las Fallas de Valencia, institucionalizó las fiestas convirtiéndose en oficiales a partir de 1928. Cada barrio dispone de una comisión de hogueras que se encarga de su colocación para ser evaluada y elegir después las ganadoras. La noche en que se colocan es la plantà y tiene lugar el 20 de junio.

Hogueras 2019

Hoguera del Ayuntamiento

En la Concatedral de San Nicolás se encuentra la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad de Alicante. Más de 10.000 personas desfilan hasta allí entre los días 21 y 22 cargadas de flores para formar un gran mosaico en la que es la ofrenda más antigua de España.

La ciudad se inunda de fiesta noche y día, con verbenas y barracas instaladas en cada barrio. Los pasacalles de gigantes y cabezudos son otro clásico de las Hogueras de Alicante, con fuegos artificiales y mascletàs a diario. La noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, el fuego y el agua se convierten en los protagonistas de la gran cantidad de ritos que se celebran. Las playas se llenan de hogueras e incluso algunos se animan a saltarlas y después bañarse en el mar, con cohetes iluminando la noche alicantina.

La cremà clausura las fiestas, con la quema de las hogueras oficiales en primer lugar y después todas las demás.

Hogueras 2019

La Cremà de las Hogueras termina las fiestas.

Feria Taurina de Alicante

El pregón del día 19 de junio, que dará el diestro Paco Ureña, será el pistoletazo de salida. En total dos clases prácticas, una corrida de rejones, cuatro corridas de toros y por primera vez un Encuentro Internacional de Tauromaquias componen la oferta de Hogueras 2019.

Dámaso González ilustra el cartel de este año al cumplirse 50 años de su alternativa en la Plaza de Toros de Alicante, el 24 de junio de 1969.

Toros en Alicante

Cartel de la Feria de Hogueras 2019, obra de Joserra Lozano.

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 33 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 5 octubre, 2021
Cerrar