Written by 15:41 Ferias

¡Hogueras de San Juan, tradición ancestral!

¡Hogueras de San Juan, tradición ancestral!

En Alicante el ritual del fuego perduró durante siglos y estaba estrechamente relacionado con el entorno agrícola. Festividad en la que los labradores celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para destrucción de los males.

A pesar de las diversas prohibiciones y avisos por bando por parte de las autoridades de Alicante, estableciendo una multa de 20 a 100 reales a todos aquellos que encendieran hogueras en las calles, el pueblo seguía encendiendo hogueras de forma incesante año tras año.

En 1881, por despiste del Ayuntamiento, no se promulgó el correspondiente bando prohibiendo encender hogueras y los vecinos se agruparon por las diversas calles instituyendo las «festes de carrer» (fiestas de calle), con juegos populares, música de dulzaina y tabalet y con la aparición de los «ninots» (figuras grotescas) que figuraban alguna persona a la que el vecindario criticaba.

Posteriormente las autoridades alicantinas oficializaron la fiesta con la finalidad de incentivar el flujo de turistas y el disfrute de los alicantinos hacia dicha festividad, favoreciendo así el crecimiento social, económico y cultural de la tierra alicantina.
Actualmente «Las hogueras de San Juan» son declaradas interés Turístico Nacional, y posteriormente de Interés Turístico Internacional.

Por otro lado, cabe destacar la tradición taurina arraigada desde el año 1605 conmemorando el nacimiento del hijo de Felipe II. Tras las incesantes plazas de toros provisionales y remodelaciones, la actual Plaza de Toros de Alicante, se inauguró el 15 de junio de 1888, contando con un aforo para 15.235 espectadores.
Los próximos festejos taurinos que se celebrarán en Alicante el próximo mes de junio, cuentan con espectaculares corridas de la mano de grandes maestros como: Finito de Córdoba, Manzanares, El Juli y Talavante.

¡Alicante os espera! ¡No lo pienses más y compra ya tus entradas!

http://www.servitoro.com/es/28-Entradas-Toros-Alicante

¡Hogueras de San Juan, tradición ancestral!

Visited 11 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , Last modified: 7 noviembre, 2017
Cerrar