Written by 11:11 Ferias

Las Hogueras de Alicante

Con el verano a la vuelta de la esquina, Alicante prepara su Feria de las Hogueras San Juan

Feria Taurina de Alicante

El 17 de junio dará comienzo el ciclo de San Juan con una corrida de rejones, el primer festejo de los 6 que conforman el abono de este año. Una edición en la que vuelven a darse cita las principales figuras y las ganaderías más importantes.

Pero hay más, un cartel muy especial: 21 de junio. El diestro Francisco José Palazón vuelve a vestirse de luces después de haber vencido a la leucemia. A pesar de su juventud (37 años), el alicantino ya sabe lo que enfrentarse a la muerte también fuera del ruedo y, sin duda, volver a hacerlo dentro de él es el mejor desenlace. Lo hace de nuevo en su plaza, aquella en la que tomara la alternativa en 2004 de manos de José María Manzanare padre e hijo.

Esta vez le acompañan en el cartel Paco Ureña y Román, ambos profetas en el Mediterráneo, y una corrida de toros de Luis Algarra. Una cita emotiva y con muchas razones para no perdérsela.

Feria Taurina de Alicante

Carteles de la Feria 2018

 

Hogueras de San Juan 2018

Las Hogueras de San Juan, o Fogueres de Sant Joan en valenciano, se celebran del 20 al 24 de junio en la ciudad levantina. Son las más importantes de la capital y están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1983 y Bien de Interés Cultural desde 2014.

Tienen su origen en la jornada más larga del año que aprovechaban los labradores para la recolección de la cosecha, y la noche más corta para festejar alrededor de fogatas y quemar los males y lo viejo. A partir de 1928 y gracias a José María Py, se instituyen como fiestas oficiales convirtiéndose en reclamo turístico y siguiendo el ejemplo de Valencia y sus Fallas.

Las fiestas comienzan con la plantà la noche del 20, que es la colocación en cada barrio por parte de su comisión, de las monumentales hogueras, las enormes figuras de cartón y madera que se queman en la noche de San Juan. Antes todas son evaluadas para decidir cuál se alza como ganadora.

Entre los días 21 y 22 se realiza la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, que es la patrona de la ciudad y se encuentra en la Concatedral de San Nicolás. Unas 10.000 personas desfilan portando ramos de flores para conformar un mosaico en ofrenda más antigua de España.

Ofrenda-Virgen-del-Remedio

Tapiz de flores para la Virgen del Remedio.

Las mascletàs y los fuegos artificiales se suceden a diario. Cada barrio instala barracas y celebra verbenas a diario. Otro clásico son los pasacalles de gigantes y cabezudos. termina todo con la cremà, la quema de todas las hogueras. La ciudad es una fiesta día y noche.

En la noche de San Juan del 23 al 24 de junio, son innumerables los rituales que llegan  a realizarse, el fuego y el agua son los protagonistas. Se encienden hogueras en la playa y los más animados saltan, bailan alrededor y por encima, lanzan cohetes y se bañan en el mar.

La noche del 24 todo termina con la cremà, quemando primero las hogueras oficiales y luego todas las demás.

 

¡Feliz semana, taurinos!

 

 

Visited 16 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 27 mayo, 2018
Cerrar