Written by 20:10 Ferias

Soria: Una feria hecha tradición

Las fiestas de San Juan en Soria son todo un clásico. Una semana de jolgorio y algarabía, con, como casi siempre, los toros como excusa. Este año están anunciadas las figuras, junto a los toreros triunfadores de Sevilla y Madrid. Si no los conoces, merece la pena que te acerques a descubrir los sanjuanes de esta capital castellana. ¡No te vas a arrepentir!
Plaza de toros de Soria - Servitoro.com

Feria taurina de Soria 2024

Los “sanjuanes” de Soria se mantienen año tras año fieles a una tradición; Oscilan las fechas, dependiendo del calendario, pero los días de toros siempre son los mismos, y se distribuyen de la siguiente manera:

    • Miércoles pregón
    • Jueves de Saca
    • Viernes de Toros
    • Sábado Agés
    • Domingo de Calderas
    • Lunes de Bailas

Con independencia de la empresa que gestione el coso y de los toreros que actúen en el abono, la estructura del mismo se mantiene y respeta con fidelidad pese al paso de los años.

Por eso, los carteles de Soria siempre responden al mismo patrón:

Miércoles de Pregón (26 junio)

Como su nombre indica, es el día que arrancan las fiestas. En los últimos tiempos, es el día elegido para programar un festejo de rejones, un espectáculo que en Soria tiene bastantes adeptos. Andy Cartagena, Diego Ventura y Léa Vicens, tres figuras de este arte, conforman el cartel que abre el serial. Los toros son de Albarreal.

Jueves de Saca (27 junio)

El jueves es el día destinado a La Saca, un espectáculo de gran arraigo en toda la provincia, que consiste en trasladar las reses desde el monte de Valonsadero hasta la plaza de toros, con la ayuda de caballos y jinetes, en una especie de encierro que concluye por las calles de la ciudad hasta desembocar en el coso.

Viernes de toros (28 junio)

Se trata de una doble jornada en la que tienen lugar dos novilladas sin picadores, una de ellas en horario matinal y la otra en jornada vespertina. Las Peñas son protagonistas tanto por los disfraces y los atuendos que les acompañan como ser partícipes de ambos festejos, que presencian en el callejón del coso, incluso, los más valientes, sentados en el estribo.

Sábado Agés (29 junio)

El vocablo Agés se trata de una expresión prerromana, de origen indoeuropeo. Tiene que ver con los repartos comunitarios y dicho día en Soria se caracteriza por la celebración de comidas de hermandad. Ese día se anuncia un encierro de Julio de la Puerta, encaste Domecq, para Diego Urdiales, torero de la vecina Rioja, junto a dos triunfadores en Sevilla y Madrid: Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez.

Domingo de Calderas (30 de junio)

Día Grande de las fiesta, donde todas las Peñas desfilan por las calles de la ciudad, y corrida de más fuste de todo el abono. Dos máximas figuras del toreo como Sebastián Castella y José María Manzanares hacen el paseíllo junto con el matador de toros local, Rubén Sanz. Los toros a lidiar, pertenecen a la vacada de El Vellosino.

Lunes de Bailas

Al día siguiente, Lunes de Bailas, se pone fin a las fiestas con varios actos de carácter institucional. El día más austero (y el único sin festejos taurinos) de unas fiestas donde la algarabia y el buenrollismo caminan de la mano, y el forastero es acogido con fervorosa hospitalidad y se siente paisano desde el minuto uno. ¿Te animas a conocerlas?

Fiestas Soria - Plaza de Soria - Servitoro
Plaza de toros de Soria - semana de fiestas

Venta de entradas desde el portal servitoro.com o llamando al +34 96 330 85 93 de lunes a viernes en horario de 9 a 18:30 horas, o en el WhastApp +34 647 66 93 71

Jose Miguel Arruego

Autor

José Miguel Arruego
Periodista taurino

Próximos eventos taurinos

Consulta el calendario de corridas de toros en España: Sevilla, Valencia, Madrid… más de 150 plazas de toros y espectáculos taurinos

Visited 220 times, 7 visit(s) today
Last modified: 19 junio, 2024
Cerrar