Written by 12:10 Entrevistas

De cerca: hablamos con el joven novillero de Cantillana, Jesús Muñoz Ríos

«El cartel del 16 de febrero en Cantillana es un orgullo, un sueño de los que tienes desde pequeño»

Siendo un niño, Jesús Muñoz Ríos (Cantillana, Sevilla, 1994) quedó fascinado viendo una corrida de toros en su pueblo. Tanto fue así que con 15 años decidió apuntarse a la Escuela Taurina de Camas junto a su hermano mellizo, el también novillero Antonio Muñoz. «Desde entonces hemos toreado más o menos lo mismo, hemos llevado caminos paralelos». Juntos debutaron de luces en su plaza, en junio de 2012, en una corrida mixta junto a Julio Pedro Saavedra y Alejandro Enríquez. «Fue un gran día; en nuestro pueblo, con la plaza llena…estuvo realmente bien».

Jesús Muñoz Ríos

Semifinalista del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo en 2015 y también del Certamen Jiménez Burgos en 2017, Jesús es muy consciente de lo complicado que es abrirse paso en este mundo y no ha descuidado su educación y aficiones como el triatlón. «Siempre lo he tenido claro, desde pequeño; esto es muy bonito pero ahora mismo no se puede vivir de ello, así que he continuado con mis estudios y estoy en el último año del Grado de Marketing, además soy un apasionado del deporte».

Tampoco tienen antecedentes taurinos en la familia, Jesús reconoce que por ello ha sido más complicado hacerse un hueco en las novilladas, sobre todo siendo dos para repartirse las actuaciones. «En ese sentido somos honestos, nos cedemos el turno en los carteles y somos buenos compañeros». Aunque pasa nervios cuando torea su hermano y por supuesto siempre le desea lo mejor, al final la competencia en el ruedo prevalece, como con cualquier rival. «En el ruedo hay que dar el máximo de uno mismo y, si él ha estado bien, yo tengo que estar mejor», comenta entre risas.

Pero el próximo sábado 16 de febrero le toca a Jesús abrir la temporada en la provincia de Sevilla. Muñoz Ríos en el cartel (este año ha decidido cambiar su nombre para evitar confusiones con el novillero cigarrero Jesús Muñoz), hará el paseíllo con Leonardo Hernández, El Fandi, Salvador Cortés, Cayetano y Pablo Aguado. «Torear con ellos es un sueño desde pequeño y llevo preparándome para esa tarde desde que lo supe en octubre».

El festival de Cantillana es una oportunidad muy importante ya que puede ser el trampolín para el Certamen de Novilladas nocturnas de la Maestranza; el escaparate para colarse en el circuito de sin caballos. «Estamos cerca de Sevilla y si te ven bien pues puedes entrar en Sevilla, que ya son palabras mayores».

Festival mixto en Cantillana

Muñoz Ríos en el cartel de Cantillana.

Muñoz Ríos llega a su gran cita con el máximo compromiso, con ganas de poder expresarse delante del animal así emocionar al público. «Estoy muy agradecido a la organización del festival de Cantilllana y espero no defraudar a quienes acudan a verme».

Desde Servitoro le enviamos toda la suerte del mundo y os invitamos a seguirle en sus redes sociales;

Visited 38 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 29 septiembre, 2019
Cerrar