Written by 08:00 Toreros

Los principales novilleros de 2019

Torero Tomás Rufo

¿Quiénes han destacado esta temporada? Repasamos los novilleros más importantes de 2019

En el segundo escalafón encontramos la lista de los jóvenes novilleros, la cantera de los que próximamente serán matadores y quienes actualmente tiene una dificultad añadida por el bajo número de festejos de su categoría. Algunos parecen no comprender que las novilladas son el futuro de la Fiesta y es imprescindible fomentarlas y dar oportunidades a los nuevos valores.

Aún así, afortunadamente siempre hay casos de éxito que nos hacen ilusionarnos. Estos son los novilleros que han cerrado una temporada importante en 2019;

Tomás Rufo, la gran sorpresa de la Feria de Otoño

El novillero toledano no ha sido de los primeros del escalafón en cuanto a festejos pero, sin duda, lo ha sido por el éxito conseguido: abrir la Puerta Grande de Las Ventas.

El pasado 27 de septiembre, Tomás Rufo hacía el paseíllo en el primer festejo de la Feria de Otoño y firmaba una de las tardes más contundentes de la temporada madrileña, cortando una oreja a cada uno de su lote de Fuente Ymbro y tocando el cielo de la Calle Alcalá con apenas 20 años.

El de Pepino (Toledo) se había ganado el puesto ganando el Certamen de Novilladas Nocturnas de Las Ventas el 1 de agosto; en cuya final cortó una oreja a un astado de El Cortijillo. Una oreja en el Festival de Bilbao y otra en la Feria del Pilar en octubre rubricaron sus actuaciones en plazas de primera este año, finalizado con un total de 11 festejos y 14 apéndices.

Torero Tomás Rufo

Tomás Rufo por la Puerta Grande de Madrid. Fotografía de Plaza 1.

Fernando Plaza, el triunfador de San Isidro

Madrileño de 23 años, el hijo del que fuera matador y actual banderillero Fernando José Plaza, demostró sus intenciones tanto en la Feria de la Comunidad como en la pasada Feria de San Isidro en Las Ventas.

El 1 de mayo, frente a una novillada de Montealto, saludó una ovación y dio una vuelta al ruedo, dejando muy grata impresión en los tendidos en la que era su presentación ante la afición de Las Ventas. Volvería el 20 de mayo con reses de Conde de Mayalde y saludó otra ovación.

A pesar de no haber cortado ningún trofeo, su concepto y buen gusto le sirvieron para alzarse novillero triunfador de la feria más importante del mundo. Madrid, Zaragoza y Valencia le vieron actuar de nuevo este otoño, en la recta final de la campaña. Terminó la temporada con 24 festejos toreados y 13 orejas cortadas.

Fernando Plaza

Fernando Plaza antes del paseíllo en Las Ventas. Fotografía de Plaza 1.

 

Francisco Montero, el ganador del Zapato de Oro

Otro de los novilleros destacados de 2019 ha sido el gaditano Francisco Montero, una de las sorpresas de la segunda parte de la temporada. Nacido en 1992, es un joven con poca experiencia y mucha raza. No debutó con caballos hasta 2017 y en 2018 toreó tan sólo una novillada, sin embargo se ha forjado en las capeas y festejos populares, un auténtico maletilla.

2019 le ha visto despegar. Debutó en Las Ventas el pasado 25 de agosto con una exigente novillada de Saltillo y enseguida dejó la impronta de su gran oficio, saludando una ovación. Por la vía de la sustitución hizo varios paseíllos posteriormente, como el de Villaseca de la Sagra y su prestigioso Alfarero de Oro, donde abrió la Puerta Grande tras cortar una oreja a cada uno de su lote de Monteviejo.

Arnedo sería su gran triunfo, donde igualmente entró sustituyendo y acabó coronándose. Cogida incluida, cortó dos orejas la tarde del 28 de septiembre, frente a los de Partido de Resina, saliendo a hombros del Arnedo Arena.

Ocho festejos le han bastado para ser uno de los triunfadores de la temporada y abrirse camino también en Francia, donde también ha cosechado importantes éxitos. FJKLSDJA

Torero Francisco Montero

Francisco Montero la tarde de su debut en Madrid. Fotografía de Plaza 1.

Visited 68 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 6 octubre, 2021
Cerrar