Written by 09:03 Curiosidades Taurinas, Moda Taurina • 3 Comments

La inagotable influencia de la moda taurina y flamenca (I)

Moschino 2019

Las estrellas y firmas internacionales se rinden a nuestra moda más folclórica y original

Lo español siempre ha llamado la atención a artistas de todo tipo y registro y ha sido una fuente permanente de inspiración. Los pintores europeos del siglo XIX, por ejemplo, consideraban nuestra estética como algo exótico y así lo plasmaban en mujeres con mantones, mantillas o bandoleros enfundados en trajes de luces.

En nuestros días, la moda bebe directamente de la estética más española hasta haberla convertido en un clásico atemporal. Los volantes, los lunares, los flecos, las flores…pero también los bordados en oro y azabache o directamente las chaquetillas y taleguillas forman parte de los estilismos más festivos y también elegantes de algunas de las firmas de moda internacionales.

Algunas de las firmas y diseñadores más importantes de la industria de la moda han basado algunas de sus colecciones de los últimos años en la tauromaquia y el flamenco, con resultados espectaculares a todos los niveles.

El idilio de Moschino con los toros

La prestigiosa firma italiana ya lanzó en 2011 una colección en la que pudimos ver trajes de luces adaptados a la pasarela y con un toque desenfadado, mezclando chaquetillas muy trabajadas con pantalones vaqueros y tacones, ¡montera incluida! Pero es que este 2019 y de la mano de su director creativo, Jeremy Scott (quien ya diseñara el chándal de luces para Adidas), ha vuelto a llenar la pasarela de Milán del colorido y las formas más típicas de nuestro país, con una colección bautizada ‘Español’ para la próxima primavera/verano.

Moshino firma Italiana

Moschino, firma Italiana

 

Moshino 2019

Pasarela Milán, Moschino 2019.

La riqueza del traje de luces inspira a Balmain

La Maison francesa presentó una colección en 2012, con el diseñador Olivier Rousteing a la cabeza, con prendas muy ricas, cuyo trabajo a mano era muy similar al de los vestidos de luces. Chaquetas toreras, con hombreras, con interminables bordados en blanco y oro, azabache, de apliques metálicos, lentejuelas, pedrería, flecos…Además de pantalones de talle alto con bordados, combinados con blusas blancas. No en vano en su estudio colgaban fotos de toreros.

Balmain 2012

Chaquetas toreras con hombreras, Balmain.

Dolce&Gabbana y la Feria de Abril

En 2015 (y después de disfrutar Stefano Gabbana la Feria sevillana de 2013), los diseñadores italianos lanzaron una de las mejores campañas que se recuerdan. Con la imagen del torero José María Manzanares y la modelo Bianca Balti como protagonistas, la colección fue un auténtico homenaje a la estética folclórica española y nuestra influencia en Sicilia. Volantes, encajes, claveles…¡todos los elementos presentes! Incluso traje de luces, goyesco y capote.

Dolce & Gabbana

Homenaje a la estética folclórica española

La ‘Spanish Fashion’ de Ralph Lauren

En 2013 era el mítico diseñador estadounidense quien subía a la pasarela de Nueva York una colección de inspiración completamente española, y así la llamo. Chaquetas toreras, flecos, camisas con chorreras, volantes, sombreros cordobeses, machos y mucho rojo cerraron la Semana de la Moda con todo el aire flamenco y taurino que se pueda imaginar.

Ralph Lauren, diseñador

Spanish Fashion

 

Por supuesto es habitual encontrar en las firmas españolas cualquier guiño o clara representación de nuestras raíces más folclóricas, pero, sin duda, verlas en las pasarelas de todo el mundo es un orgullo inmenso para nosotros. La estética taurina es tan sumamente rica y artesanal que cualquier diseñador la admira y, para nuestro disfrute, ¡muchos también se atreven a plasmarla! Seguro que os veis en un evento importante con alguno de los modelos que os hemos mostrado, ¿verdad? 😉

En la próxima entrega os traeremos varias artistas nacionales e internacionales que hacen gala de nuestra moda más propia con diseños españoles, pero también de grandes casas extranjeras.

Moda Taurina en Servitoro…

¡Feliz semana, taurinos!

 

Visited 180 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , Last modified: 4 octubre, 2021
Cerrar