Feria de San Lucas, final de temporada

Compartir

La Feria de Jaén se celebra alrededor del 18 de octubre, día de San Lucas, y cierra la temporada española

El final de temporada se acerca y es Jaén, con su Feria de San Lucas, la que pone el broche final al año taurino en España, que comenzó el último fin de semana enero en la localidad madrileña de Ajalvir.

Pero San Lucas no ha sido siempre la feria grande de Jaén ya que en tiempos se celebraba por la Virgen de agosto y en octubre sólo tenía lugar una pequeña feria ganadera. Fue una epidemia de viruela en 1805 lo que provocó que se prohibiera celebrar la feria de agosto y tuviese lugar en octubre, coincidiendo con la de ganado por San Lucas.

Fue la Real Sociedad Económica del País la que propuso en 1883 el traslado definitivo de la Feria a la fecha de octubre, con un notable incremento de visitantes y el estatus de última feria de la temporada.

Desde 1954 se celebró en el Ferial Felipe Arche, situado en La Salobreja, pero con el tiempo se quedó pequeño y fue reubicado definitivamente en 1998 en ‘La Vestida’, el recinto actual. Tiene capacidad para aproximadamente un centenar de casetas.

En los últimos años también se ha potenciado la Feria de Día en el casco antiguo. El pregón y la cabalgata, conciertos, actuaciones de la Banda Municipal, gigantes y cabezudos, teatro…son algunas de las tradicionales actividades que se pueden disfrutar.

Feria Taurina

Las corridas de toros siempre han sido una parte importantísima de la programación, y el hecho de cerrar el calendario español la hace muy especial, con toreros de renombre que acuden cada año.

La empresa Tauroemoción se estrena este año al frente del coso de La Alameda. Dos festejos mayores  se celebran los días 13 y 19 de octubre, uno a caballo y otro a pie, con triunfadores de la temporada.

Feria de San Lucas

Cartel de la Feria de San Lucas 2019.

¡Feliz semana, taurinos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.