La capital cántabra celebra a finales de julio sus fiestas en honor a Santiago, patrón de España
La Semana Grande de Santander, declarada de Interés Turístico Regional, encuentra su origen actual a mediados del siglo XIX, cuando el Ayuntamiento decide ampliar unas exitosas verbenas que se celebraban en verano con ferias y corridas de toros. La exposición ganadera completaba los puestos de churros, bailes, juegos o carruseles. Se celebra en torno al 25 de julio, festividad de Santiago.
Comienza en la plaza del Ayuntamiento con el chupinazo, el desfile de las ‘Gigantillas’ (gigantes y cabezudos) y la inauguración de la Feria de Día, compuesta por casetas gastronómicas de los establecimientos hosteleros que ofertan variedad de pinchos y bebidas. En los días posteriores la ciudad se llena de pasacalles, actividades infantiles, espectáculos de artes escénicas, fuegos artificiales, concursos populares, conciertos en diferentes puntos de la ciudad: Jardines de Piquío, Plaza Porticada o Palacio de Deportes; festivales populares en el auditorium del parque San Roque, en el Sardinero…
El folclore y las bandas locales también tienen un papel importante durante las fiestas. La Feria de Día cuenta con casetas repartidas por siete zonas de la ciudad: plaza del Ayuntamiento, Alameda de Oviedo, plaza de Pombo, plaza del Cuadro, plaza Alfonso XIII, Puertochico y el parque de Mesones. Y las Peñas tienen especial protagonismo en la animación de las Fiestas y organizan sus propias actividades. Son cinco: La Pera, La Pirula, La Panderetuca, El Desfiladero y Los Vividores.
Además, entre las principales atracciones está la Feria Taurina de Santiago, que se celebra en el coso de Cuatro Caminos y es una de las más importantes del Norte de España.
Santander acogerá este año siete festejos: una novillada, una de rejones y cinco corridas de toros. Completará la Feria un espectáculo de arte ecuestre y flamenco.
¡Feliz semana, taurinos!