Written by 11:36 Carteles Taurinos, Ferias

La Feria de Santander: Santiago 2019

La capital cántabra celebra su Semana Grande del 19 al 28 de julio con una agenda cargada de actividades y una de las principales ferias taurinas del norte de España

La Feria de Santander comienza siempre el viernes previo al 25 de julio, día del patrón de nuestro país el apóstol Santiago, y se extiende a lo largo de diez días. Es conocida como Semana Grande y está declarada de Interés Turístico Regional. Tenemos que remontarnos a mediados del siglo XIX para encontrar su origen cuando, el éxito de unas verbenas veraniegas lleva al Ayuntamiento a acompañarlas de ferias y festejos taurinos. Barracas, juegos, música y baile, puestos de churros y una importante exposición ganadera completaban las celebraciones.

El chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento es el pistoletazo de salida a unos días cargados de todo tipo de actos. Las ‘Gigantillas’, desfile de gigantes y cabezudos con Doña Tomasa, La Repipiada, D. Pantaleón y la Vieja de Vargas con gaitas montañesas y tambores, aparecen ahí por primera vez y lo vuelven a hacer el día de Santiago. Los conciertos son una parte importante del programa y se reparten por distintos lugares de la ciudad como el Sardinero, la Plaza Porticada, el Palacio de Deportes, los Jardines de Piquío, además de los festivales populares en el auditorium del parque San Roque.

Semana Grande de Santander

Desfile de las Gigantillas.

La Feria de Día está repartida por siete zonas de Santander: la Plaza del Ayuntamiento, la de Pombo, la del Cuadro, la de Alfonso XIII, la Alameda de Oviedo, Puertochico y el parque de Mesones. La componen casetas de diversos establecimientos hosteleros que ofrecen variedad de pinchos y bebidas a sus visitantes. Fuegos artificiales, teatro, parques infantiles, folclore, concursos populares, teatro, pasacalles, charangas…inundan y animan las calles.

Las peñas tienen un destacado papel en la Semana Grande, organizando sus propias actividades y dando vida y color. Son cinco: La Pera, La Panderetuca, Los Vividores, La Pirula y El Desfiladero.

 

Feria Taurina de Santander

La Plaza de Toros de Santander ha organizado una Feria de Santiago que se posiciona como una de las principales de la temporada. Una corrida de rejones que abrirá el domingo 21 de julio, una novillada y cinco corridas de toros, componen el abono de 2019.

Una cita del más alto nivel con la presencia de triunfadores de la temporada como Pablo Aguado, Roca Rey o Paco Ureña; variedad ganadera; y la permanente apuesta por la cantera.Santiago 2019

Cartel de la Feria de Santander.

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 91 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 6 octubre, 2021
Cerrar