Written by 11:00 Ferias • One Comment

La Semana Grande de San Sebastián

donodti-semana-grande

La Semana Grande de San Sebastián-Donosti tiene su origen en el siglo XIX. El hecho de que la reina Isabel II eligiese la capital guipuzcoana para veranear, atrajo un turismo de élite que seguía el ejemplo del entorno real, la alta aristocracia y los miembros del gobierno.

Surge así la necesidad de entretener a esos nuevos visitantes con actividades de calidad. Las corridas de toros tenían mucha tradición y arraigo y el Ayuntamiento decidió entonces impulsar la feria taurina. Coincidiendo con la festividad de la Virgen, el 15 de agosto, se instauraron varias tardes seguidas de festejos.

En 1875 la antigua Plaza de Toros de San Martín se incendió pero, afortunadamente para la ciudad, el empresario taurino José Arana construyó en tiempo récord una nueva, inaugurada el 16 de julio de 1876. Se afianzó de esa forma la feria taurina, apoyada además en novedosas campañas publicitarias en las que Arana utilizó por primera vez la frase de «Semana Grande», que en adelante serviría para denominar las fiestas de la ciudad.

A los festejos taurinos se añadieron bailes, conciertos, fuegos artificiales…Hasta convertirse en imprescindibles y formar parte fundamental del programa de fiestas actual.

Hoy uno de los elementos más importantes de la Semana Grande es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, donde participan compañías procedentes de la geografía mundial. También hay que destacar las actuaciones de los grupos de música más importantes y en el plano deportivo, destacar la clásica travesía a nado desde Getaria hasta San Sebastián, las carreras de caballos, el torneo de voley playa y las demostraciones de herri-kirolak (deporte rural vasco).

Tras 25 años sin plaza de toros (por los derribos de Atotxa y El Chofre), en 1998 se inaugura la actual, Illumbe, construida por la familia Chopera. Vuelven entonces los toros a formar parte fundamental de la Semana Grande.

Este año, el ciclo está compuesto por cuatro festejos: tres corridas de toros y una corrida mixta. Tendrán lugar del 12 al 15 de agosto y están acartelados los principales espadas y ganaderías:

  • Sábado 12 de agosto; toros de Zalduendo para Morante, Roca Rey y Ginés Marín.
  • Domingo 13; toros de El Parralejo para Joselito Adame, López Simón y Luis David Adame.
  • Lunes 14; corrida mixta con dos toros de Herederos de Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza y cuatro de José Vázquez para Enrique Ponce y Cayetano.
  • Martes 15; toros de Garcigrande y Domingo Hernández para El Juli, Mazanares y Talavante.

Una oportunidad por tanto, de nuevo este año, de disfrutar de una de las ciudades más bellas y señoriales de España y una feria cargada de alicientes para acercarse a San Sebastián.

semana-grande

Visited 12 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 1 agosto, 2017
Cerrar