El madrileño barrio de Carabanchel, donde se ubica la Plaza de Toros de Vistalegre, puede presumir de haber sido uno de los más taurinos del país
En la antigua calle de la Magdalena de Carabanchel Bajo existía una plaza de toros cuadrada. Para sustituirla se construyó otra a principios del siglo XX de estilo neomudéjar, inaugurada el 15 de julio de 1908 con un cartel histórico: Bombita Chico, Machaquito y Rodolfo Gaona que se enfrentaron a toros del Marqués de los Castellones y de Olea.
La corrida se celebró a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid y formaba parte de los actos de conmemoración de la Guerra de la Independencia. La plaza tomó el nombre del cercano palacio de Vista Alegre. Con una capacidad inicial para 8.000 espectadores, fue ampliada hasta 9.000 en 1926. Se destruyó durante la Guerra Civil y fue reconstruida e inaugurada el 18 de julio de 1947, fecha a partir de la cual se la conoció como La Chata por quedar la parte superior inconclusa, sin las torres ni la grada cubierta superior anteriores.
El diestro Luis Miguel Dominguín se convirtió en su dueño en 1948 y la mantuvo hasta 1975, año en que se la vendió a una empresa. En 1995 fue demolida después de haber estado cerrada 14 años.
Dada la necesidad y utilidad del solar, la Diputación de Madrid construyó una nueva plaza, esta vez un espacio multiusos inaugurado el 29 de abril de 2001. Toros, conciertos, partidos de baloncesto…todo tiene cabida en el Vistalegre Arena.
En el mes de febrero la plaza celebra la Feria de Invierno de Madrid, que abre la temporada en la capital del país. En los últimos años se han alternado corridas de toros y novilladas, pero este año consta de una corrida y un concurso nacional de recortes.
¡Feliz semana, taurinos!