La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019, patrona de Valladolid, se celebrarán del 6 al 15 de septiembre
Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid
Cuenta una leyenda del siglo XI o XII, que un sacerdote llevó a Valladolid la imagen de una virgen desde Consuegra protegiéndola de la persecución de los musulmanes. Después un pastor la descubrió a orillas del Pisuerga, en una cueva a las afueras de Valladolid cercana a la Puerta de Aguadores; por eso se le conoció durante un tiempo como la Virgen de los Aguadores.
Más adelante seria trasladada a una ermita dedicada a San Lorenzo, y allí se comenzó a reconocerla popularmente como la Virgen de San Lorenzo. La imagen actual es de madera policromada y representa a la Virgen María con el Niño en su regazo.
Unas fiestas recientes
Durante diez días Pucela (con se llama coloquialmente a Valladolid) se vuelca en la celebración de la Feria y Fiestas de su patrona; pero las fechas actuales son muy recientes. Hasta 2001, Valladolid celebraba las fiestas con ocasión del final de labranza y el comienzo de la vendimia, por San Mateo; pero las habituales lluvias empañaba las celebraciones. A principios de siglo XX un grupo de comerciantes e industriales ya intentó el cambio de fecha pero sin suerte. El alcalde León de la Riva fue quien finalmente impulsó el cambio, y fue muy positivo para la ciudad.
El Pregón, el chupinazo y el desfile de las Peñas dan el comienzo a las fiestas, en las que la música es clave, con grandes conciertos gratuitos en la Plaza Mayor y diversas actuaciones por toda la ciudad. La gastronomía también toma las calles con la Feria de Día. Más de cien casetas de diferentes bares y restaurantes ofrecen sus pincho para tomar acompañado del ‘lorencito’, la bebida típica hecha con vino de rueda y Sprite o Seven Up; una versión castellana del rebujito.
Los desfiles con los gigantes de la Tía Melitona y el Tío Tragaldabas, típicos desde 1946; atracciones, fuegos artificiales, el récord Guinness en el que se participa con un desafío nuevo cada año; pasacalles, teatro…¡y la Feria Taurina!
Feria Taurina de la Virgen de San Lorenzo 2019
La Feria Taurina de 2019 se extenderá del 10 al 15 de septiembre con un total de seis festejos: una novillada picada, una corrida de rejones y cuatro corridas de toros. Cada día hay motivos para no perdérsela pero, sin duda, el más grande es el mano a mano más esperado de la temporada; Morante de la Puebla y Pablo Aguado.
¡Feliz semana, taurinos!