Written by 11:14 Ferias

Feria de la Virgen de San Lorenzo 2019

Valladolid Far

La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019, patrona de Valladolid, se celebrarán del 6 al 15 de septiembre

Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid

Cuenta una leyenda del siglo XI o XII, que un sacerdote llevó a Valladolid la imagen de una virgen desde Consuegra protegiéndola de la persecución de los musulmanes. Después un pastor la descubrió a orillas del Pisuerga, en una cueva a las afueras de Valladolid cercana a la Puerta de Aguadores; por eso se le conoció durante un tiempo como la Virgen de los Aguadores.

Más adelante seria trasladada a una ermita dedicada a San Lorenzo, y allí se comenzó a reconocerla popularmente como la Virgen de San Lorenzo. La imagen actual es de madera policromada y representa a la Virgen María con el Niño en su regazo.

Unas fiestas recientes

Durante diez días Pucela (con se llama coloquialmente a Valladolid) se vuelca en la celebración de la Feria y Fiestas de su patrona; pero las fechas actuales son muy recientes. Hasta 2001, Valladolid celebraba las fiestas con ocasión del final de labranza y el comienzo de la vendimia, por San Mateo; pero las habituales lluvias empañaba las celebraciones. A principios de siglo XX un grupo de comerciantes e industriales ya intentó el cambio de fecha pero sin suerte. El alcalde León de la Riva fue quien finalmente impulsó el cambio, y fue muy positivo para la ciudad.

El Pregón, el chupinazo y el desfile de las Peñas dan el comienzo a las fiestas, en las que la música es clave, con grandes conciertos gratuitos en la Plaza Mayor y diversas actuaciones por toda la ciudad. La gastronomía también toma las calles con la Feria de Día. Más de cien casetas de diferentes bares y restaurantes ofrecen sus pincho para tomar acompañado del ‘lorencito’, la bebida típica hecha con vino de rueda y Sprite o Seven Up; una versión castellana del rebujito.

Los desfiles con los gigantes de la Tía Melitona y el Tío Tragaldabas, típicos desde 1946; atracciones, fuegos artificiales, el récord Guinness en el que se participa con un desafío nuevo cada año; pasacalles, teatro…¡y la Feria Taurina!

Feria de Valladolid

Feria Taurina de la Virgen de San Lorenzo 2019

La Feria Taurina de 2019 se extenderá del 10 al 15 de septiembre con un total de seis festejos: una novillada picada, una corrida de rejones y cuatro corridas de toros. Cada día hay motivos para no perdérsela pero, sin duda, el más grande es el mano a mano más esperado de la temporada; Morante de la Puebla y Pablo Aguado.


Virgen de San Lorenzo 2019

 

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 187 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 5 octubre, 2021
Cerrar