Written by 15:01 Carteles Taurinos, Ferias, Fiestas, Ferias y Costumbres

La Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo

Valladolid celebra las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de San Lorenzo, del 31 de agosto al 9 de septiembre

San Mateo

La capital castellana se vuelca durante diez días en la celebración de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de la ciudad. Pero la celebración de estas fechas, en torno al 8 de septiembre, es muy reciente. Hasta el año 2001, Valladolid celebraba las fiestas por San Mateo, coincidiendo con el final de labranza y el comienzo de la vendimia. Sin embargo, la habitual presencia de lluvias empañaba las celebraciones. Ya en 1910 un grupo de comerciantes e industriales solicitó el cambio de fecha pero aquello no fraguó. Fue el alcalde León de la Riva quien por fin impulsó el cambio, positivo para la ciudad.

La Patrona

El origen de esta imagen y su advocación se encuentra en una leyenda del siglo XI o XII, un clérigo trajo a Valladolid la imagen de una virgen procedente de Consuegra para protegerla de los musulmanes. Un pastor descubrió la imagen a orillas del río Pisuerga, en una cueva extramuros de Valladolid cercana a la llamada Puerta de Aguadores; por ello fue conocida durante un tiempo como Virgen de los Aguadores.

Después fue trasladada a una ermita dedicada a San Lorenzo, donde se comenzó a reconocer a nivel popular como la Virgen de San Lorenzo. Dicha imagen de madera policromada, representa a María con el Niño Jesús en su regazo, y data aproximadamente de la segunda mitad del siglo XIV.

Feria y Fiestas

El Pregón, el chupinazo y el desfile de las Peñas dan el pistoletazo de salida. La música tiene un papel importante, con grandes conciertos gratuitos en la Plaza Mayor y actuaciones folclóricas por toda la ciudad. También la gastronomía toma las calles, con la Feria de Día. Un centenar de casetas de diferentes bares y restaurantes ofertan su pincho para tomar acompañado de un ‘lorencito’, la bebida típica en fiestas que consiste en vino de rueda mezclado con Sprite o Seven Up. ¡La versión vallisoletana del rebujito!

Los desfiles con los gigantes de la Tía Melitona o el Tío Tragaldabas, figuras típicas desde 1946; los fuegos artificiales, las atracciones, participar en el récord Guinness (con un desafío nuevo cada año); teatro, pasacalles…¡y los toros!

La Feria Taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo

Valladolid es una ciudad con una importante tradición taurina y una Feria con grandes carteles. En apenas diez días darán comienzo los festejos, que conforman el abono este año con un total de seis tardes, además de la final de la Gran Liga de Corte Puro que se celebrará el domingo 2 y en la que estarán presentes los 15 mejores cortadores de España.

El doblete de Manzanares, la presencia de Morante o la despedida de Juan José Padilla son algunos de los acontecimientos. En total, cuatro corridas de toros, una de rejones y una novillada que contará con el novillero local Dario Domínguez.

Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo

Carteles de la Feria de Valladolid 2018.

Visited 32 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 26 agosto, 2018
Cerrar