Written by 11:30 Ferias

Nuestra Señora de la Salud: la Feria de Córdoba

Córdoab Fair

La Feria de Córdoba se celebra a finales de mayo y es una de las más importantes de Andalucía

Su historia se remonta al año 1285, cuando se concede a Córdoba el privilegio para la celebración de ferias de ganado. De otra parte, en el siglo XVII dos campesinos encontraron una pequeña talla de la virgen en un pozo cuyas aguas devolvían la salud a los enfermos. Los devotos construyeron una ermita y cada año se reunían en torno a ella. Las fechas coincidían con la feria afrícola y ganadera y ambas se ensablamblaron de forma natural, extendiéndose por los terrenos adyacentes. A partir de mediados del siglo XIX se conviertió en el principal acontecimiento festivo.

La Feria de Córdoba se celebra a finales de mayo en conmemoración, por tanto, de Nuestra Señora de la Salud. Este año será del 19 a 26. Desde 1994 el aproximadamente centenar de casetas se sitúan en el recinto del Arenal (hasta entonces se hacía en los Jardines de la Victoria pero la falta de terrenos impidió el crecimiento y originó el traslado). Todas están cuidadosamente decoradas y buscan mantener la tradición de la arquitectura cordobesa. Caballistas y flamencas se dan cita por las distintas calles del ferial.

La mayoría de las casetas son públicas y están abiertas a todo el mundo. El cante, el baile, la gastronomía de la tierra, atracciones, tómbolas…ambientan el ferial día y noche. La portada del recinto, y cuyo encendido junto a fuegos artificiales marca el inicio de la Feria, es la más grande de Andalucía, con 145 metros de ancho y 45 de alto.

 

Feria de Córdoba

Portada de la Feria

El Coso de los Califas

En el barrio de Huerta de la Marquesa, presenta cada temporada atractivos carteles que se celebran principalmente durante la Feria de Mayo. La de Córdoba es plaza de primera categoría como corresponde a una ciudad de larga tradición taurina, cuna de diestros afamados, y cuyos habitantes acuden gustosos a las tertulias informales que sobre el tema se organizan en las tabernas del Barrio de Santa Marina. Junto a estas reuniones espontáneas hay ciclos programados que se desarrollan en diferentes lugares como el Círculo de la Amistad o el Museo Taurino.

La Plaza de toros de los Califas, se denomina así en honor a los cinco califas del toreo. Rafael Guerra ‘Guerrita’, Rafael González ‘Machaquito’, Manuel Rodríguez ‘Manolete’ y Manuel Benítez ‘El Cordobés’. El título de Califa se lo inventó Mariano de Cavia para denominar a los grandes matadores de la provincia de Córdoba.

La inaguración se hizo el 9 de mayo de 1965 con una corrida de toros a beneficio de la Sociedad Española Contra el Cáncer con toros de Carlos Núñez para Manuel Benítez ‘El Cordobés’, José María Montilla y Gabriel de la Haba ‘Zurito’.

Actualmente la Feria Taurina consta de una becerrada, dos corridas de toros y otra de rejones. Sus carteles reúnen a las principales figuras junto a ganaderías de prestigio. Las fechas de este 2018 son del jueves 24 al domingo 27 de mayo.

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 12 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 9 mayo, 2018
Cerrar