Written by 11:27 Ferias

La gran cita de la ciudad de la Alhambra: Feria del Corpus

Corpus de Granada

Más de 500 años de antigüedad tiene la celebración del Corpus en Granada, la fiesta mayor de la ciudad

El mes de junio suele acoger la Feria del Corpus pero no tiene una fecha concreta ya que, como tantas, depende de la Semana Santa. Para conocer el inicio del Corpus hay que contar 60 días desde el Lunes de Pascua, primer lunes tras el Domingo de Resurrección, y el jueves resultante coincide con el Corpus Christi.

La Feria comienza en el Recinto de Almanjáyar con el alumbrado de la portada acompañado de la actuación de la Banda Municipal de Música y un espectáculo pirotécnico. Las casetas públicas se intercalan con las privadas, de modo que el visitante puede acceder libremente y conocer el ambiente. Se puede disfrutar del ambiente de feria por la mañana viendo a los elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los trajes flamencos típicos, por la tarde en los toros y durante la noche en las casetas.

Feria de Granada

Portada del Ferial de Granada.

El programa festivo de esta frenética semana engloba unos 200 eventos entre los que destacan los más tradicionales como el Pregón, leído en el salón de plenos, o el concurso de balcones y escaparates, con la finalidad de recuperar tradiciones que se llevan haciendo desde 1903 en la ciudad, tal y como demuestran algunos carteles de la época. El jurado pasa a puntuar los balcones o escaparates decorados en el trayecto de la procesión del Corpus o en las calles colindantes.

Dos procesiones se hacen imprescindibles: la de la Tarasca, el miércoles de feria a media mañana, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. Se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

Y, por supuesto, la procesión del Corpus Christi, el día grande de la semana que duran las fiestas que es el jueves, 60 días después del Domingo de Resurrección. En los últimos años han decido adelantar la hora de la procesión debido a las altas temperaturas de la ciudad.

Corpus en Granada

Procesión del Corpus.

Feria Taurina del Corpus

La Plaza de Toros de Granada acoge la Feria en esta semana, este año será del 30 de mayo al 3 de junio. Cuenta con una corrida de toros más y una apuesta por los jóvenes. El elenco de ganaderías es otro de los valores del ciclo de este año.

Cartel de la Feria Taurina 2018.

 

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 21 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 13 mayo, 2018
Cerrar