Written by 19:15 Curiosidades Taurinas, Plazas de toros, Turismo Taurino

Un tesoro en Las Ventas: el Museo Taurino de Madrid

Museos taurinos

Situado en el Patio de Caballos de la Monumental madrileña, el Museo Taurino de Madrid alberga una de las colecciones más importantes de nuestro país

Por el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Las Ventas se accede al Museo Taurino, dividido en seis zonas además del vestíbulo. Pinturas, esculturas, grabados, maquetas, fotografías, litografías, carteles, documentos, vestidos, trastos, toros…un sin fin de objetos nos cuentan la historia de la Tauromaquia desde el siglo XVIII hasta nuestros días y, especialmente, en Madrid.

Museo Taurino

Uno de los conjuntos de mayor valor lo constituye la Tauromaquia de Goya. En cuarenta estampas grabadas al aguafuerte, el pintor recoge diversas suertes y lances. Podemos pasar horas observando los trazos del genio.

Museo Taurino Las Ventas

Mariano Ceballos, El Indio, montando sobre otro toro, quiebra rejones en la plaza de Madrid. Lámina XXXIV de Goya.

La exposición de trajes de luces y capotes de paseo es muy rica y curiosa, reflejando los cambios en la indumentaria a lo largo de la historia. Además hay prendas muy significativas como el chaleco de Joselito el día en que perdía la vida en Talavera de la Reina, el de Marcial Lalanda en su despedida de Madrid, el terno de Manolete cuando Islero le mató en Linares aquella fatídica tarde de agosto de 1947…Capotes de Juan Belmonte, Domingo Ortega o Gregorio Sánchez llenan las vitrinas del Museo.

También las mujeres ocupan un lugar destacado: diferentes pertenencias de la primera matador de toros, Juanita Cruz, el vestido de la confirmación de Cristina Sánchez o prendas de Ángela.

Los carteles de las diferentes ediciones de la Beneficencia, especiales y particulares cada año, forman una importante colección, ya que muchos de ellos han sido creados por grandes artistas.

Como no podía ser de otra forma, las cabezas de algunos de los más famosos (por muy distintos motivos…) toros cuelgan de sus paredes, como la de ‘Burlero’, el ejemplar de Marcos Núñez que atravesó el corazón de José Cubero ‘Yiyo’ el 30 de agosto de 1985 en la plaza de colmenar Viejo.

El Museo Taurino de Madrid es un lugar imprescindible en vuestra visita a Las Ventas.

 

¡Feliz semana y muy Feliz Navidad, taurinos!

 

Visited 65 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , Last modified: 27 diciembre, 2018
Cerrar