La temporada taurina continúa al otro lado del charco (I)

Compartir

Agotado el calendario europeo, los toreros se marchan a hacer las Américas

 

La temporada taurina española (y europea) termina en el mes de octubre y paralelamente comienzan las grandes ferias de América Latina. Algunos aprovechan estos meses para descansar, tras el largo año, pero para otros no hay descanso y llega el momento de coger los trastos y marchar en busca de fortuna a las plazas más importantes del otro lado del Atlántico. Hoy vamos a conocer algo más de las ferias destacadas: México DF, Lima y Cali.

La temporada de la Plaza México

México es el país más importante, taurinamente hablando, tras España. Son muchas las ciudades y localidades donde hay festejos taurinos pero sin duda la más importante es el DF y su Plaza de Toros Monumental. Es la más grande del mundo, con un aforo cercano a las 45.000 localidades y su particular ruedo construcción, con 20 metros de la plaza por debajo del suelo, por lo que es conocida como ‘el embudo de Insurgentes’ (avenida en la que se encuentra).

La Temporada Grande ocupa cada domingo desde el inicio de noviembre hasta mitad de enero aproximadamente, con un total de 12 corridas de toros este año. A principios de febrero celebra el aniversario de la Monumental con otras dos grandes corridas de toros. Es habitual la presencia de los diestros triunfadores de la temporada española.

 

plaza Mexico

La Plaza México, en el DF.

 

La feria del Señor de los Milagros en Lima

Situada en el centro de Lima (capital del Perú), la Plaza de Toros de Acho acoge una de las ferias taurinas más importantes de América. Dedicada al patrón del país, el Señor de los Milagros, se celebra entre octubre, noviembre y diciembre. Este año en concreto abarca los domingos desde el 20 de octubre al 1 de diciembre y uno de los grandes acontecimientos es la vuelta de Roca Rey  tras haberse visto obligado a suspender su temporada europea por una lesión cervical.

La Feria del Señor de los Milagros se celebra desde los años 40 y a ella acuden cada año los mejores toreros de uno y otro lado del Océano Atlántico. Comenzó su andadura tras la reforma de la Plaza de Toros de Acho, que tiene una capacidad para 14.000 personas y es la más antigua de América, ademas de formar parte del Patrimonio Cultural Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El codiciado trofeo de la Feria es el Escapulario de Oro, otorgado al triunfador y que consiste en un relieve talado en oro con la imagen del Señor de los Milagros. El mejor toro de la feria también es premiado con el Escapulario de Plata.

 

plaza de toros de Acho

Plaza de Toros de Acho. Fotografía de la revista ARQHYS.

 

Feria Taurina en Cañaveralejo

Cañaveralejo, construida en 1957, es la Plaza de Toros de Cali, en Colombia. Celebra la Feria Taurina del Señor de los Cristales en diciembre y, junto a Manizales, son las más importantes actualmente del país. Su característica forma de copa de champagne tiene capacidad para 17.000 espectadores, que cada año la visitan para ver en su ruedo a los mejores toreros del panorama mundial. Además está declarada Monumento Nacional desde el año 1995.

Este año la Feria está compuesta por una novillada cinco corridas de toros que se celebrarán del 26 al 31 de diciembre.

“Por el dorado ruedo de la sultana del Valle han desfilado las más importantes figuras del toreo mundial, pero solo unos cuantos elegidos han tenido el privilegio de llevar el título de Señor de los Cristales”.

Rodrigo Urrego Bautista

El Señor de los Cristales es el título que ostenta el triunfador de la Feria de la Cali.

 

plaza de toros canaveralejo

Plaza de Toros de Cañaveralejo en Cali.

 

¡Feliz semana, taurinos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.