Written by 11:16 Carteles Taurinos, Ferias, Fiestas, Ferias y Costumbres

La primera feria de la temporada europea

Toros en Ajalvir

Se cumplen 25 años desde que Ajalvir arrebatase el título de primera feria de España a la tradicional Valdemorillo

Históricamente, la localidad madrileña de Valdemorillo era la primera en el calendario taurino español, la encargada de dar el pistoletazo de salida a las ferias europeas tras el parón invernal. Así lo fue durante más de cien años. Hasta 1994.

Ajalvir siempre ha celebrado una semana antes que Valdemorillo las fiestas de San Blas y la Candelaria, sin embargo no se le consideraba una feria como tal pues eran novilladas lo que acogía y quizá alguna corrida suelta. Pero en 1994 el entonces empresario, José Félix González, aumentó el número de corridas de toros y por primera vez se le consideró Feria Taurina.

Polémica entre Ajalvir y Valdemorillo

De esta forma, Ajalvir ganaba la pugna a Valdemorillo y se convertía en la primera feria de la temporada. Las reacciones de los alcaldes de la época mostraban la rivalidad y el orgullo de ser los primeros protagonistas del calendario.

El alcalde de Valdemorillo manifestaba que, por tradición y prestigio, la feria de su localidad era la primera, relegando los festejos de Ajalvir a «unas fiestas de pueblo». Y, por supuesto, el de Ajalvir reivindicaba su nuevo estatus, el ansiado reconocimiento frente a Valdemorillo, por comenzar antes y porque por allí pasaban importantes espadas nacionales.

La plaza de toros de Ajalvir

Hasta finales de los años setenta, Ajalvir celebraba los festejos bien en Los Lavaderos (una zona de las afueras), bien en la plaza del pueblo, simplemente poniendo tablas y carros. En adelante, una plaza portátil que se monta a las afueras le daría más seguridad a las celebraciones.

1994 fue además el primera año que se utilizaron cañones de calefacción, concretamente fueron seis y estaban situados bajo los tendidos. Este sistema se ha extendido a lo largo de los años, dadas las bajas temperaturas del último fin de semana de enero que incluye, muchos años, la presencia de nieve y hielo.

Feria Taurina de San Blas 2019

Este año se celebra una una novillada sin caballos el viernes y dos corridas de toros sábado y domingo, precedidas de sus tradicionales encierros. También el 1 y el 2 de febrero tendrán lugar encierros y suelta de reses. Los días 26 y 27 de enero y 2 de febrero, además, se realizará la trashumancia infantil después de los encierros.

  • Viernes 25 de enero: novillada sin picadores de San Isidro para Álvaro Burdiel, Guillermo García y Daniel Pérez. (Gratuita)
  • Sábado 26: corrida de toros de Jódar y Ruchena para los espadas Sánchez Vara, Salvador Cortés y Fernando Adrián.
  • Domingo 27: corrida de toros del Marqués de Quintanar para Gómez del Pilar, Lama de Góngora y Miguel Ángel Pacheco.

Cartel de la Feria de San Blas de Ajalvir 2019.

¡Feliz semana y buen comienzo de temporada, taurinos!

Visited 35 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 20 enero, 2019
Cerrar