Muchas son las plazas que han conservado parte de su historia y mantienen museos y bibliotecas para acercarla al público y aficionados
Biblioteca de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas
La primera plaza del mundo no posee la historia más antigua pero, sin duda, es y ha sido el escenario de las principales gestas del toreo. Su museo, situado en el Patio de Caballos, reúne casi un siglo de vida de la Monumental además de un conjunto de la historia de la tauromaquia en España y lo que ha supuesto en nuestra cultura. Un recorrido apasionante a través de grabados de Goya, capotes y vestidos, carteles o cabezas de toros que, por distintos motivos, permanecen en la memoria de todos.
Abre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00, excepto los días de festejo que cierra a las 16:00.
La Biblioteca de Las Ventas lleva el nombre de José María Cossío y ocupa los bajos del tendido 6. Fue inaugurada en 2012 y posee un fondo de más de 3.000 obras. Fotografías y carteles forman parte también de ella, y se nutre principalmente de donaciones de particulares. Para visitarla es necesario concertar una cita previa con el Centro de Asuntos Taurinos.
Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Creado hace casi 30 años a instancias de la Real Maestranza de Caballería, el Museo Taurino de Sevilla alberga una de las colecciones más importantes debido a la larga historia de la plaza, el segundo templo del toreo. Una espectacular pinacoteca, estampas, esculturas, bronces o azulejos repasan más de tres siglos de historia de la tauromaquia.
Está situado en los bajos de los tendidos y hay que destacar que es el museo más visitado de Sevilla. Se puede visitar todos los días de 9:30 a 19:00; hasta las 15:00 en días de festejo.
Museo Taurino de la ciudad de Córdoba
La ciudad de los Califas tiene uno de los más ricos museos taurinos que existen. Es el único situado al margen de las instalaciones de una plaza, concretamente en la zona de la Judería de la ciudad andaluza. Inaugurado por primera vez en 1954, actualmente conforma una de las visitas más interactivas disponibles. Su contenido se puede dividir en diferentes bloques: la historia de la tauromaquia en Córdoba, la cultura taurina, el paisaje del toro, la liturgia de la Fiesta, los cinco Califas, la inspiración en distintas artes plásticas… Cuenta además con una sala de exposiciones temporales, mediateca y hemeroteca.
Su biblioteca se puede consultar también en internet. Permanece cerrado los lunes.
¡Feliz semana, taurinos!