Un Arco Iris de Denominaciones Insólitas.
De todas las tradiciones del mundo taurino siempre he sentido una especial atracción por explorar la original denominación de los colores de los trajes de luces. El arco iris esta formado por: verde, azul, violeta, amarillo, rojo y naranja.
2 Colores
En el mundo taurino hay 2 colores que jamás se utilizan bajo esa denominación “amarillo” y “rojo”. El amarillo esta claro que por excelencia es el color de la mala suerte, el termino amarillo ha desaparecido por completo del mundo taurino, la mala suerte que provoca se ha trasladado hasta el punto en que los espectadores no deben de vestir de amarillo dentro de la plaza y si me apuras también fuera.
-
La mala suerte del amarillo
La palabra amarillo ha desaparecido, pero el color amarillo en sí se utiliza con una fascinante creatividad de sinónimos: champán, crema, limón, oro viejo, paja, ocre, canario, avellana, barquillo y el torerísimo caña y oro. ¿Habéis contado? Hasta diez denominaciones distintas del innombrable amarillo.
-
Rojo
En el mundo de los toros el color rojo se denomina grana y es considerado el más taurino de todos los colores. Del grana se van creando una gama de colores que derivan en elegantes burdeos, el corinto que debe su nombre a las pasas de esa localidad, el color vino, carmesí, guinda, azabache, tabaco e incluso el color pimentón.
-
Verde que te quiero verde
Verde, es el color de buena suerte. Hasta diecisiete tonos de verde: Esmeralda, botella, manzana, lago, aceituna, oliva, pistacho, agua mar, hoja seca, esperanza, nilo, campo, bandera, claro, heliotropo, mostaza y verde gallo.
-
Azul: Pureza
Tampoco se queda atrás la originalidad de los críticos, diestros y banderilleros para inventar denominaciones al azul: Marino, cobalto, habana, pavo, prusia, turquesa, pastel, purísima, ultramar, celeste, azul noche, turquí, añil, azulina, azafata, rey y Marbella. Respecto al “purísima” se debe su origen por el acuerdo de la Iglesia católica que se le concedió el color litúrgico azul para la fiesta de la Inmaculada Concepción.
-
La gama de morados
Todos ellos relacionados con motivos religiosos de Semana Santa. De ahí los nombrados: nazareno, cardenal y obispo, sin olvidarnos de tonos más normales como lila, malva y morado.
-
La vida de color de rosa
Tan sutil y delicado color ha recibido una gran variedad de denominaciones, por una lado relativos a frutas de aromáticos sabores como frambuesa, fresa y grosella y por otro, denominación fluvial como salmón, sin olvidarnos del fucsia, violeta, carmín y el famoso rosa palo.
-
El triste gris
A mi particularmente siempre me ha parecido un color bastante nostálgico el color de las tardes grises de invierno y sin embargo es bastante utilizado por los toreros y hasta se ha convertido en el color de uno de los trajes más famosos que se ha lucido en la corrida Goyesca de Ronda. El traje en color gris plomo que diseñó Giorgio Armani para Cayetano Rivera dio la vuelta al mundo. La gama de denominaciones conocida por los grises es: gris perla, ceniza, plomo, paloma, tórtola, gris topo y mercurio.
-
La seriedad del negro
Negro, el gran señor de los colores, sin duda el traje más elegante que existe aunque lo recordemos como el color del luto. Pero si nos referimos al negro como sustitutivo del oro y la plaza en el vestido de luces y cuando lo luce un matador de toros deja de llamarse negro por la denominación de azabache.
-
Día de alternativa: el Blanco
Nada he dicho del blanco que no es sino la ausencia de color, los toreros visten de blanco como tradición y recuerdo de otras ceremonias religiosas, el bautismo o en la boda, el matador de toros que toma la alternativa elige este color porque se dice que la primera vez que es herido recibe su bautismo de sangre.
Hasta aquí ha llegado mi investigación, de la cual sólo he podido deducir lo que dice el refrán “Para gustos los colores” que cada cual se vista según su estado de ánimo y en el caso del matador de toros que el color le ayude para conseguir los trofeos deseados.
Lea también.. Cuánto cuesta vestirse de torero