Written by 11:03 Curiosidades Taurinas

¿Sabías que…? La Real Maestranza de Sevilla

real-maestranza

La Maestranza es la segunda plaza de toros más importante de España, sólo por detrás de la Monumental de Las Ventas

real-maestranza

La Real Maestranza de Sevilla desde el paseo Cristóbal Colón.

  • Propiedad

La Plaza de Toros de Sevilla pertenece a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una corporación nobiliaria que se creó para que los hijos de los nobles se ejercitasen en la equitación y el manejo de las armas. Fue fundada en 1670 y bajo el reinado de Felipe V, en 1730, recibió el título de Real, en agradecimiento al apoyo prestado en las distintas guerras. Nombra además Hermano Mayor a su hijo el infante Felipe y, a partir del reinado de Fernando VII, el propio monarca ostenta el título.

Actualmente la organización realiza actividades benéficas y labores sociales para los más necesitados de la ciudada, así como de apoyo a la tauromaquia y fomento del arte ecuestre.

 

  • Construcción

La plaza actual comenzó a construirse en 1761 bajo las órdenes de los arquitectos Franscisco Sánchez Aragón y Pedro San Martín. La obra se alargó 120 años, lo que explica que sea un polígono irregular de 30 lados desiguales pues se hizo por ochavas (cuatro arcos cada una); su ruedo tiene una forma ovalada. Distintas situaciones como la prohibición de Carlos III o la falta de fondos motivaron los parones.

Bajo la dirección del arquitecto Juan Talavera se terminó el edificio en 1881. Tiene dos plantas y es de estilo tardo-barroco. La última reforma se llevó a cabo entre 2005 y 2011 a cargo de Antonio Carbajal Navarro y tiene capacidad para 11.000 espectadores.

Nombre: la plaza está situada en el barrio del Arenal, entre las calles Adriano, Antonia Díaz y el paseo de Cristobal Colón. Allí se encontraba el monte del Baratillo, por lo que es conocida como el Coso del Baratillo.

 

  • Puerta del Príncipe

Recibe su nombre del Palco del Príncipe, situado justo encima y construido al iniciarse la plaza para el infante Felipe y por tanto destinado después a la Familia Real. Para abrirla es necesario cortar tres orejas, y es el sueño de quienes pisan el albero sevillano.

Veamos ahora en la Feria de Abril cuántos lo alcanzan…

¡Feliz semana, taurinos!

 

Visited 291 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 8 abril, 2018
Cerrar