La Plaza por dentro: el ruedo
El ruedo es el círculo de la plaza donde se desarrolla la lidia. Suele tener un diámetro de entre 35 y 60 metros y es de una tierra color ocre llamada albero. El ruedo debe estar bien acondicionado antes del festejo, limpio y liso. Se divide en tres áreas delimitadas por círculos concéntricos:
- medios: su centro es el del círculo y tiene un diámetro de entre 15 y 20 metros, se le denomina platillo.
- tercios: se extiende desde los medios hasta la línea exterior de la raya de picadores y ocupa otros 10 ó 15 metros.
- tablas: de la raya interior de la zona de picadores hasta la barrera o valla de madera que delimita el ruedo. Se extiende hasta 10 metros.
La valla de madera o barrera suele una altura de 1,5 metros por la parte del ruedo y algo menos por la parte del callejón. Posee un estribo en la parte del ruedo (en algunos casos también en la del callejón), a unos 40 centímetros del suelo y por todo lo largo del redondel, para facilitar el acceso al callejón a los toreros en caso de estar en apuros. Tiene además entre tres y cinco burladeros, que son unas defensas también de madera y de la misma consistencia y altura que la valla situadas en el ruedo, a unos 35 cm de ésta, de forma que posibilitan el paso al ruedo de los toreros pero por los que no cabe la cabeza del toro. El matador de turno suele colocarse en el burladero más alejado de la puerta de toriles y los subalternos se reparten por el resto.
El callejón es el pasillo que hay entre dicha barrera o valla de madera y el muro de sustentación de los tendidos, tiene un ancho de entre 1,5 y 2,5 metros. Posee igualmente diferentes burladeros donde se sitúan apoderados, empresarios, ganaderos, autoridades, prensa o personal de servicio.
Aparte de estos accesos, al menos cuatro puertas dan al ruedo:
- la Puerta Grande, es la principal y por ella salen los diestros premiados a hombros al final del festejo.
- la puerta de Toriles, es por la que sale el toro a la plaza, el acceso de chiqueros.
- la de Arrastre, por la que las mulillas retiran al toro del ruedo una vez se le ha dado muerte.
- y la de Cuadrillas, acceso desde el patio de cuadrillas o de caballos que es por donde salen las cuadrillas y , por tanto, arranca el paseíllo, y también los picadores en su tercio.
Fuera del ruedo las plazas tienen zonas de trabajo donde se prepara la corrida:
- Corrales destinados a la estancia de las reses antes de su lidia.
- Chiqueros, que son los lugares destinados al aislamiento de cada una de las reses antes de su salida al ruedo.
- el Patio de Arrastre recibe a las mulillas que llevan el toro al desolladero..
- y el Patio de Cuadrillas que alberga los caballos de los picadores.
¡Feliz semana taurinos!
[…] A continuación van los mulilleros con su tiro de mulillas, que son los encargados de recoger del ruedo al toro una vez muerto y sacarlo por la puerta de arrastre. […]
Hola, quisiera saber el nombre del autor para citar la información
¡Hola!
Nosotros somos los autores, el equipo de Servitoro 🙂
¡Gracias!