Written by 13:01 ¿Qué es una Corrida de toros? • 2 Comments

La cuadrilla: los picadores (II)

picador

¿Quiénes son los componentes de la cuadrilla que van a caballo? En el paseíllo, detrás de los banderilleros, van los picadores de cada matador; a caballo y de dos en dos

picador

La pica

La herramienta que utiliza el picador para llevar a cabo su labor es una pica o vara que mide más de dos metros de largo y que tiene una punta de acero en el extremo con forma de pirámide triangular llamada  puya; de ahí la denominación de ‘puyazo’ a cada vez que el jinete pica al toro. La puya mide 29mm de alto y una cruceta en su base evita que entre más allá de lo debido.

La puya debe hacer sangrar al animal a la altura del morrillo y así comprobar su reacción ante el castigo, ya que un toro manso lo que hace es huir. En las veces y la forma de embestir en el caballo se mide la bravura.

La protección del caballo

El caballo va protegido con un peto que cubre todo su cuerpo. Los de hoy en día han de pesar menos de 30 kilos y están hechos de kevlar, una fibra sintética con la que se realizan los chalecos antibalas. En las patas lleva unas protecciones del mismo tejido que se llaman manguitos. Además lleva los ojos vendados para evitar su huida cuando se arranca el toro.

Los monosabios

Son los mozos que ayudan y socorren a los picadores y los caballos en la plaza de toros durante la lidia. Les ayudan a montarse, sujetan los caballos en la suerte de varas para que no sean derribados y auxilian al picador si el caballo cae. La indumentaria que suelen llevar es una camisa roja y un pantalón azul.

Su curiosa denominación se remonta a una función protagonizada por monos que actuaban en el Café Cervantes a mitad del siglo XIX. Su éxito e inteligencia hizo que se les llamase los monos sabios, y la similitud de su indumentaria con la de los mozos de la plaza desembocó en apodarles de esta forma.

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 201 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 23 marzo, 2020
Cerrar