Written by 11:02 ¿Qué es una Corrida de toros?

La cuadrilla: los picadores (I)

picador

¿Quiénes son los componentes de la cuadrilla que van a caballo? En el paseíllo, detrás de los banderilleros, van los picadores de cada matador; a caballo y de dos en dos

picador

La función de los picadores es medir la bravura del animal, así como dosificar sus fuerzas. Con ello pueden lograr que el toro embista con el morro por los suelos para que así el torero pueda lucir más durante el último tercio de la lidia.
Cada cuadrilla lleva dos picadores, una para cada toro del lote del diestro. Mientras uno, «el de tanda o de turno», pica al toro, el otro, llamado «picador de puerta», permanece colocado en el lado opuesto del ruedo, guardando la puerta.
El picador ha de ser un hombre valiente, fuerte, muy conocedor del arte y jinete experto.

Su indumentaria

Los picadores pueden llevar la chaquetilla adornada en oro, al igual que los matadores. Este es un privilegio que recuerda los tiempos en que su relevancia era igual o mayor que la de los matadores. Pero en ocasiones se decantan por vestir de azabache o hilo blanco.

En ocasiones se les denomina «los del castoreño«, en alusión al sombrero que llevan. En tiempos se confeccionaban con piel de castor, de ahí su nombre; aunque ahora se realizan en otros materiales. Está rematado con la moña, que es una piña de fieltro negro. Y lo sujeta a la cabeza el barboquejo, una cinta ancha y negra.

Bajo la calzona, en la pierna derecha llevan la mona, una especie de armadura de hierro articulada que recubre la pierna y la protege de las posibles cornadas y las fuertes embestidas. En la pierna izquierda llevan otra más corta que se suele llamar gregoriana  (por Gregorio Gallo, caballero rejoneador del siglo XVII que introdujo su uso) y protege de los golpes contra el burladero o el aplastamiento.

picadores

Picador en Las Ventas. Foto de Plaza 1.

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 347 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 23 marzo, 2020
Cerrar