Written by 10:29 Recortes

Festejos populares

Festejos populares taurinos

Los festejos populares y sus fiestas son el reflejo de las señas de identidad de nuestros pueblos y producen una serie de beneficiosas consecuencias, como el importante atractivo turístico que estas fiestas, habitualmente patronales, suponen para muchas localidades. En ocasiones, es lo que genera un importante flujo de personas hacia los lugares de su celebración.

Los festejos populares taurinos son una actividad recreativa que puede consistir en encierros tradicionales de ganado de lidia, suelta de reses, toreo de vaquillas y los encierros a caballo por el campo, sin que necesariamente haya que dar muerte al animal y donde la res es la protagonista principal y el pueblo no sólo es espectador, sino que participa activamente.

Estos festejos, se encuentran en permanente evolución y motivan a la gente para que surjan algunos festejos en los que se requiere un especialista, como los espectáculos de exhibición o concursos, los festejos de recortadores, roscaderos, emboladores de anillas, donde el hombre y el animal se enfrentan en condiciones de igualdad. he aqui algunos ejemplos:

Concurso de embolado

El concurso de embolado es originario de las tierras valencianas y consiste en embolar al toro con la mayor rapidez posible. Para ello, se enlaza al toro con una maroma (cuerda gruesa de esparto, cáñamo u otras fibras vegetales o sintéticas) y, ayudados de un pilón al que se atará al astado, tratarán de embolar al animal en el ruedo .El embolado consiste en colocar en los pitones unos soportes de hierro llamados ferraches, los cuales se adaptan a la estructura craneal del animal y permiten sujetar las bolas que posteriormente serán prendidas con fuego, dichas bolas son de resina.

Video de un concurso en Valencia. Entradas para ver concurso.

CONCURSO EMBOLADORES

Concurso de recortadores

Este concurso de recorte es un espectáculo taurino donde los participantes se enfrentan a los toros haciendo mil y una piruetas, desde saltos y quiebros sobre el toro con la finalidad de engañarlo en el último momento, el que más arriesga o realice las piruetas mas inverosímiles será el que se alce con el trofeo.

 

CONCURSO DE RECORTES

Interesantes enlaces para verlo,

https://www.youtube.com/watch?v=UVPOTChae8o
http://www.festejospopulares.net/cronicas/2010/12_semifinal_concurso_emboladores/semifinal_concurso_emboladores.htm
http://www.solorecortes.com/index.php/concursos-2013/8115-recortador-de-oro-2013-06102013

CONCURSO PROMESA DE ORO

CONCURSO PROMESA DE ORO

Estos concursos han sido reglamentados, no cualquiera puede enfrentarse al toro sin previamente permanecer a un grupo especializado y haber firmado un acta de responsabilidad.

Visited 323 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 12 febrero, 2018
Cerrar