Written by 13:39 ¿Qué es una Corrida de toros?

El matador de toros

matador-de-toros

La figura del matador de toros o torero

matador-de-toros

El torero, también conocido como diestro o espada es el responsable de la lidia al toro con el capote, llevarlo al caballo, realizar la faena con la muleta y darle muerte. Algunos también se animan a poner banderillas, pero no porque lo indique el reglamento; normalmente son los subalternos o banderilleros quienes actúan en el segundo tercio.

Los matadores de toros habitualmente comienzan su aprendizaje como becerristas, lidiando becerros (reses de un año)a temprana edad. Más tarde se convierten en novilleros sin caballos, toreando novillos de dos años (erales); y después con caballos, pasando a torear novillos utreros, de mayor tamaño y fuerza, antes de tomar la alternativa y convertirse en matadores.

La alternativa la toman en cualquier plaza de primera, apadrinados por un matador de toros y otro de testigo; suponde el doctorado en el ruedo. A partir de ahí ya lidiarán toros cuatreños (o cinqueños).

El traje de luces es el vestido que llevan para torear, llamado así por los reflejos que producen las lentejuelas que lo cubren. Está fabricado en seda y cubierto de color oro para los diestros (y picadores) y plata para los subalternos, normalmente, porque existen muchas combinaciones entre las que elegir: con hilo blanco, azabache…y los diestros no siempre van de oro. Lo único cierto es que los subalternos nunca llevan oro.

chaquetilla-matador-de-toros

Detalle de una chaquetilla.

Está compuesto por:

  • la chaquetilla, decorada con alamares y bordados en oro, plata y seda. Lleva hombreras, de las que cuelgan los machos. Es rígida y está abierta por las sisas para facilitar el movimiento de los brazos.
  • la taleguilla, es el calzón ajustado y sujeto con tirantes que llega hasta las pantorrillas. En la parte inferior se ajusta con machos.
  • la camisa, es de color blanco y adornada con chorreras.
  • el chaleco, también con bordados como la chaquetilla.
  • el fajín, normalmente negro. Igual que el corbatín, que es una cinta muy fina que se anuda como corbata y suele ir a juego.
  • las medias, son de seda y color rosa, con una espiga de trigo bordada en negro. Llevan otras blancas de algodón por debajo.
  • las zapatillas, son planas, de color negro y están adornadas con un lazo. Actualmente tienen taquitos en la suela.

En la parte posterior de la cabeza llevan la coleta, un postizo que tiene como objeto sujetar la montera. La montera la introduce Francisco Montes, Paquiro, en 1835. Es una especie de sombrero hecho de astracán y con un forro de tafetán.

¡Feliz semana taurinos!

 

 

Visited 239 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 23 marzo, 2020
Cerrar