Written by 21:21 Ferias

Cuenca y su particular San Julián

feria-cuenca

La ciudad de las Casas Colgadas celebra las Fiestas en honor a San Julián durante la segunda quincena de agosto

San Julián es el patrón de Cuenca y su festividad se celebra el 28 de enero. En esas fechas tienen lugar los ritos de culto religioso, sin embargo es a finales de agosto cuando la ciudad estalla en fiestas. Esta determinación se adoptó antiguamente debido a la crudeza del tiempo, que impedía a muchos lugareños y vecinos de pueblos próximos acercarse para rendir homenaje a su santo.

En torno al año 1879 se materializaron las fiestas y ferias y la fecha elegida fue el 5 de septiembre. No sería hasta 1964 cuando se trasladaron definitivamente al mes de agosto.

Desfiles de carrozas, conciertos, pasacalles, gigantes y cabezudos, Concurso Hípico, torneos deportivos, teatro y todo tipo de actividades infantiles y culturales conforman el programa de fiestas. La Feria de Artesanía, organizada por la Diputación Provincial, es ya otro clásico de las fiestas de Cuenca. Se ha convertido en la más importante de Castilla-La Mancha, con gran éxito de público y profesionales.

Sin embargo, es la Feria Taurina el gran atractivo de San Julián. La empresa Maxi Toro, con Maximino Pérez al frente, ha configurado de nuevo un serial con lo más granado del escalafón taurino, tanto en lo que a toreros se refiere, como a ganaderías.

De hecho, destaca el debut del emblemático hierro de Cebada Gago en la ciudad de Cuenca, recuperando así el aliciente llamado «torista». Dos de los componentes del cartel, Curro Díaz y Joselito Adame, también debutarán esa tarde en el coso conquense, lo que hace el cartel aún más interesante. Será el lunes 28 de agosto y completará la terna Fortes, que ha toreado varias veces en esta feria.

El sábado 26 tendrá lugar otro de los acontecimientos clave de la Feria. En una corrida mixta, en la que el rejoneador Diego Ventura se enfrentará a dos ejemplares de Dª María Guiomar Cortés de Moura, Sebastián Castella y Ginés Marín harán lo propio con astados de la ganadería de José Vázquez. Éstos no son otros que los hijos de «Carcelero», ejemplar indultado en esta misma plaza en el año 2011, por lo que se espera con expectación su lidia. Además el público tendrá la oportunidad de ver de nuevo a Carcelero, para recibir la ovación que merece.

La ciudad manchega celebra, además, este año el 20º Aniversario de la Declaración de Cuenca Patrimonio Mundial de la Unesco; por lo que se convierte en un año único para visitarla y conocer todo lo que ofrece.

¡Feliz semana taurinos!

feria-cuenca

 

Visited 15 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 20 agosto, 2017
Cerrar