Written by 20:17 Ferias

Cuenca espera impaciente la Feria de San Julián

Cuenca 2019

La Feria de San Julián se celebra la última semana de agosto en la mágica capital de las Casas Colgadas

Cuenca ya tiene todo preparado para una de sus semanas más festivas del año, que este año en concreto se extenderá del 22 de agosto al 1 de septiembre. La ciudad manchega celebra su Feria y Fiestas en honor a su patrón, San Julián. Don Julián ben Tauro procedía de una noble familia de mozárabes toledanos y fue el segundo obispo de la diócesis de Cuenca, entre los años 1198 y 1208. Exactamente hasta el 28 de enero de 1208, día de su muerte y en que se celebra su festividad. Pero se celebran los actos religiosos porque los profanos tienen lugar en agosto.

Feria de San Julián

Panorámica de Cuenca.

Pero esto no siempre fue así; debido a las inclemencias del tiempo en el mes de enero y lo que este hecho dificultaba la afluencia de vecinos de los pueblos cercanos a venerar a su patrón, durante siglos se celebró en septiembre. Si embargo, en 1964 el Ayuntamiento conquense aprobó por unanimidad celebrar la Feria la última semana de agosto, como la conocemos ahora, y los actos religiosos se mantienen el Día del Patrón.

Torneos deportivos donde destaca el Concurso Hípico, gigantes y cabezudos, el desfile de carrozas, actividades infantiles, teatro, variedad de pasacalles y conciertos llenan la ciudad. La Diputación Provincial también organiza la Feria de Artesanía, que se ha convertido en una de las más importantes de la Comunidad manchega y es un clásico de sus fiestas.

Feria Taurina de San Julián 2019

Y, sin duda, la Feria Taurina es el gran atractivo de San Julián. La empresa MaxiToro, propiedad de Maximino Pérez, cumple 20 años al frente de la Plaza de Toros de Cuenca y ha conseguido hacer de ella todo un referente a nivel nacional. Este año, de nuevo, las principales figuras del escalafón, los triunfadores de la temporada y las jóvenes promesas, se dan cita en la ya clásica ¡Champions del Toreo!

Feria de San Julián 2019

Cartel de la Feria Taurina de San Julián 2019.

Visited 14 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 5 octubre, 2021
Cerrar