Las Plazas de Toros, el lugar donde se celebran las corridas
Aunque su tradición y su diseño evocan a los circos de la Europa antigua, el primer coso taurino dedicado exclusivamente a la Lidia, se construye en 1761 y es el de la Real Maestranza de Sevilla. Es, por tanto, la plaza más antigua en activo en España. Tiene la particularidad de que su ruedo no es redondo.
Anteriormente, la Lidia del toro, que hunde raíces en lo más profundo de la historia de España, se celebraba en espacios públicos habilitados para ello o en las tradicionales plazas mayores de las ciudades.En algunas ciudades aún se utilizan las plazas públicas para la celebración de corridas, como en Chinchón o en Santa Cruz de Mudela.
Pero el coso más importante del país y también la primera plaza del mundo, es la Monumental de Las Ventas en Madrid, es la catedral del Toreo en España. Destaca su estilo Neomudéjar, como en muchas de las plazas importantes de nuestro territorio.
Las plazas de toros pueden ser:
- permanentes: edificios construidos para la celebración de espectáculos taurinos, con un ruedo de diámetro entre 45 y 60 metros y que cuentan con chiqueros, corrales, patio de caballos y patio de arrastre.
- no permanentes: recintos cuyo fin principal no es la celebración de festejos pero donde, ocasionalmente, se habilitan y autorizan.
- portátiles: construidas a base de una estructura metálica o de otro tipo para aislar un espacio y que se montan y desmontan tradicionalmente en pueblos y ciudades que no disponen de una plaza fija.
Las plazas de toros permanentes se clasifican por categorías, de acuerdo con su tradición, el número y tipo de espectáculos taurinos que se celebren, así como por su aforo.
- Primera categoría: aquellas que con un aforo superior a 10.000 espectadores, acrediten una reconocida tradición taurina y celebren un mínimo de 7 espectáculos taurinos generales por temporada de los cuales, al menos 6, deberán ser corridas de toros. En España hay 8: Madrid (Las Ventas), Sevilla (Real Maestranza), Barcelona (Monumental, actualmente en desuso), Valencia (Monumental), Bilbao (Vista Alegre), Zaragoza (La Misericordia), San Sebastián (Illumbe) y Córdoba (Coso de los Califas).
- Segunda categoría: un aforo superior a 5.000 espectadores y que celebren o prevean celebrar un mínimo de 5 espectáculos taurinos generales por temporada, de los cuales, al menos 4, deberán ser corridas de toros.
- Tercera categoría: son las que no cumplen los requisitos anteriores y de la que forman parte la mayoría de las plazas de toros.