Written by 09:35 Curiosidades Taurinas • One Comment

San Isidro Labrador

dia de san isidro

¿Quién era San Isidro Labrador?

Muchos celebramos las fiestas de San Isidro pero en el fondo…¿sabemos quién era y por qué celebramos estas fiestas?

Pues San Isidro Labrador fue un labrador mozárabe. Se le conoce que sirvió a Juan Vargas en la zona de Madrid. Estaba casado y tenía un hijo. En los escritos se cuenta que produjo varios milagros. Estos milagros se han ido contando de forma oral y por escrito a lo largo de los años y los podemos dividir en tres grupos de milagros: milagros con objetos, milagros pluviales (hacía que lloviese) y curaciones milagrosas.

Los milagros más conocidos son estos:

El milagro del molino: donde cuenta que San Isidro multiplico el trigo.
El milagro del lobo: unos niños avisan a San Isidro que hay un lobo rondando su burro, y él con su rezo, logra que el lobo no ataque al burro.
El milagro de los bueyes: los otros empleados de Vargas acusan a San Isidro de abandonar la zona de trabajo para rezar. Esté fue a ver lo que pasaba, y vio que efectivamente Isidro estaba rezando pero mientras tanto los bueyes seguían arando solos.
El milagro de la olla: ofreciendo comida hace que no pare de salir comida de su olla para los más necesitados.

Fué Beatificado y Canonizado y para celebrarlo, los madrileños organizaron numerosos festejos durante días. Desde entonces, se celebra el 15 de Mayo en Madrid las fiestas de San Isidro Labrador.

Estas fiestas cuentan con todo un mes de festejos taurinos, uno de los más importantes y reconocidos en el mundo, pero aparte de las corridas de toros, las calles se llenan de gente vestida con los trajes típicos madrileños, de música, puestos de comida, bailes, pirotecnia y todo tipo de atracciones culturales para toda la familia.

Se celebran en varios puntos de la capital, como en la pradera de San Isidro, en las Vistillas o en la Plaza Mayor.

Una de las atracciones más representativas y divertidas son los gigantes y cabezudos que pasean por la pradera y calles del centro de Madrid.

El dulce típico en estas fechas son las rosquillas: tontas, listas, francesas y las de santa clara, y como plato principal el cocido madrileño.

Por último decirle que no deje de visitar la iglesia de San Andrés donde está enterrado este Santo tan seguido por los devotos.

dia de san isidro

 

Visited 19 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 24 marzo, 2020
Cerrar