Written by 11:48 Ferias

Las fiestas de San Lorenzo y su Feria de la Albahaca

La capital oscense celebra sus días grandes del 9 al 15 de agosto, coincidiendo con la fiesta de San Lorenzo, su patrón

Más de 500 años, que se sepa, llevan conmemorando en Huesca la festividad de San Lorenzo, patrón de la ciudad. Una gran procesión el 10 de agosto, con un busto de plata del santo del s. XVI, se sigue celebrando cada año. Se desconoce el autor de la magnífica obra de orfebrería.

En el siglo XIX las fiestas comienzan a ser similares a las actuales, el primer cartel que se conserva es de 1893. La Peñas Recreativas Oscenses nacieron, como en muchas ciudades, a mediados del s.XX; y con ellas se popularizaron las fiestas definitivamente. Llegaron entonces la ropa blanca con la pañoleta y el cinto verdes, típico atuendo de la fiestas de San Lorenzo, y la albahaca se convirtió en uno de los símbolos de la celebración.

Papel importante tienen también las mairalesas, princesas laurentinas que representan a sus vecinos. Son un total de 28 jóvenes, una mayor y otra pequeña por cada barrio, encargado de elegirlas. Durante las fiestas participan en todos los actos y desfiles.

Las fiestas de San Lorenzo están declaradas de Interés Turístico Nacional desde 2005 por sus tradiciones y valores culturales. Comienzan con el lanzamiento del cohete el día 9 de agosto, a las 12:00 desde el Ayuntamiento. El 10 es el día grande, con los bailes de los Danzantes frente a la Basílica de San Lorenzo y la procesión posterior. La comparsa de gigantes y cabezudos, atracciones, pasacalles, conciertos, verbenas, folclore, espectáculos infantiles…se pueden disfrutar en esos días por toda la ciudad. El día 15 tiene lugar un vistoso desfile con los trajes típicos y el folclore del Alto Aragón en una gran ofrenda al patrón de frutos y flores. Y por la noche las Peñas, ante la basílica, entonan un canto de lamento para despedir las fiestas.

Fiestas de San Lorenzo

Despedida de la Peñas.

 

Feria Taurina de la Albahaca

La otra gran celebración en esas fechas es la Feria Taurina que toma el nombre del símbolo de la ciudad. Ya en el siglo XVI, se celebraba una corrida de toros por la festividad del santo, en el Campo del Toro, un recinto cuadrangular que se levantaba en el lugar que ocupa la Plaza de Toros.

Es el precedente de la actual Feria de la Albahaca, que cuenta con cuatro corridas de toros, una de rejones y varios festejos populares. Cada día las Peñas llenan los tendidos de sol con sus charangas y llenan de alegría la palza. Este es el serial que ha presentado la actual empresa gestora, Tauroemoción, que llega cargado de alicientes para disfrutar;

Feria de la Albahaca 2018

Cartel de la Feria Taurina.

 

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 18 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 10 junio, 2018
Cerrar