Written by 13:10 ¿Qué es una Corrida de toros?, Curiosidades Taurinas

La faena (IV); la muleta en el último tercio

La muleta

La muleta aparece en la última parte de la lidia, cuando quedan solos toro y torero en el ruedo

La muleta

Después de las banderillas, llega el momento en que el matador coge la muleta (también llamada franela o pañosa…), la tela de color rojo con la que el torero templa y encauza la embestida del toro. Va montada sobre el estaquillador, que es un palo de madera de haya, y la ayuda (estoque simulado para realizar la faena) o el estoque. El tamaño y peso varían según las preferencias de los diestros y las circunstancias como viento o agua; pero lo habitual es que, una vez armada, arrastre por el suelo ligeramente.

Con la muleta se realiza el último tercio de la lidia, el tercio de muerte. El matador queda solo en el ruedo con el animal, y sólo será sustituido por otro en caso de haber sufrido una cogida o percance que le impidiera continuar la lidia. Es el momento de mayor lucimiento del torero, pues aquí se aprecian sus facultades y también las del toro.

Principales pases con la muleta

  • Pase natural; es el pase clásico por excelencia. Realizado con la mano izquierda, cuando el toro embiste el matador gira y estira el brazo hacia atrás, describiendo con los vuelos de la muleta un cuarto de círculo y moviendo los pies de manera precisa para poder repetir el pase una vez terminado.
  • Derechazo; la misma ejecución que un natural pero con la mano derecha.
  • Pase de pecho; sirve para cerrar una serie de muletazos y se realiza extendiendo la mano hacia adelante con una terminación alta, a la altura del pecho, de forma que el toro levante la cabeza.
  • Manoletina; así llamada por Manolete, aquí el toro pasa muy cerca del torero, que se mantiene con los pies juntos. Se sujeta la muleta con las dos manos por la espalda.
  • Trincherazo; muy popular también, se realiza con la mano derecha y por bajo, para recortar el paso del toro.

 

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 410 times, 5 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 23 marzo, 2020
Cerrar