Written by 11:02 Ferias

Feria de Fallas 2018, una cita cargada de alicientes

Feria de Fallas 2018

Valencia se prepara para la semana más intensa de su calendario, la Feria de Fallas de marzo

Dentro de poco más de un mes, el 19 de marzo, tendrá lugar La Cremà, en la que arden todas las fallas expuestas en la ciudad de Valencia y con la que concluyen las celebraciones del mes de marzo. Pero por delante de eso, una cargada agenda de actividades culturales, tradicionales, gastronómicas y, por supuesto, taurinas.

A finales de 2016 las Fallas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, valoradas por su Comité Intergubernamental como una expresión de “creatividad colectiva” que “salvaguarda las artes y oficios tradicionales”. Su origen lo encontramos en los antiguos carpinteros de Valencia que en vísperas de San José (su patrón), quemaban frente a sus talleres los trastos y maderas viejos. Con el tiempo se fueron adornando y dando forma humana, en forma de sátira o crítica a los hechos contemporáneos, surgiendo así los “ninots” que forman las diversas fallas.

Las fiestas comienzan el 15 de marzo con la “plantà” de todos los monumentos por la ciudad; el día 17 se entregan los premios a las mejores fallas y hasta el 19 por las noches el cielo se llena de fuegos artificiales, rematadas el 18 con la Nit del Foc (Noche del Fuego). Además de las ofrendas florales que formarán el espectacular manto de la Virgen de los Desamparados, los desfiles de falleras, bandas de música y, cómo no, la pólvora: del 1 al 19 se celebra cada día la “Mascletà” a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento donde acuden miles de personas.

Más sobre Fallas aquí.

 

La Feria taurina en Fallas

La empresa de Simón Casas, gestora del Coso de Xàtiva, ha presentado de nuevo una atractiva y nutrida feria de festejos populares y corridas. Éstos serán del 10 al 19 de marzo. Como no podía ser de otra forma, estarán presentes la mayoría de las figuras y se darán varias novilladas, en lo que supone una clara apuesta por la cantera. Destacan la doble presencia de Román, la despedida de Padilla o la vueta de Antonio Ferrera. Las combinaciones:

  • Sábado 10 de marzo: erales de Nazario Ibáñez para José Antonio Valencia (Escuela Taurina de Arles), Arturo Gilio (México) y Borja Collado (Escuela Taurina de Valencia).
  • Domingo 11: toros de Jandilla-Vegahermosa para Juan José Padilla, El Fandi y Román.
  • Lunes 12: novillos de Fernando Peña para Jesús Chover, Alejandro Gardel y Ángel Téllez.
  • Martes 13: novillos de El Freixo para Toñete, Jorge Rico y Marcos.
  • Miércoles 14: toros de Alcurrucén para David Mora, Álvaro Lorenzo y Luis David Adame.
  • Jueves 15: toros de Fuente Ymbro para Juan Bautista, Daniel Luque y José Garrido.
  • Viernes 16: toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.
  • Sábado 17: toros de Domingo Hernández-Garcigrande para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Paco Ureña.
  • Domingo 18: toros de Juan Pedro Domecq para Miguel Ángel Perera, Cayetano y López Simón.
  • Lunes 19 matinal: toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Andy Cartagena, Sergio Galán y Lea Vicens.

Vespertina: toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Antonio Ferrera, Román y Ginés Marín.

El cartel de este año es el mismo con el que se anunciaron las Fallas de 1968, en la reinauguración de la plaza de toros tras el incendió que sufrió años atrás. Es obra de Mariano Benlliure, uno de los artistas más relevantes y el maestro de la escultura taurina.

Feria de Fallas 2018

Los festejos populares que también estarán presentes en la Feria de Fallas, de la mano de Toropasión. Un atractivo cartel que abrirá el 11 de marzo con la novedad del «Desafío Vazqueño de Recortadores y Forcados». Para el 16 de marzo, «La Nit del Carrer» que contará con un desafío de ganaderías, anillas y duelos de recortadores en una noche de participación pública. Cerrarán con el «XXIII Concurso Nacional de Recortes».

 

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 22 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 9 febrero, 2018
Cerrar