Written by 11:43 Carteles Taurinos, Ferias, Fiestas, Ferias y Costumbres

Valencia se prepara para la Feria de Fallas 2019

Falla

La ciudad del Turia estará inmersa en apenas un mes en la Feria de Fallas, que se celebrará del 9 al 19 de marzo

Con motivo de su patrón, San José, Valencia vive los últimos días del invierno envuelta en pólvora, música, fuegos artificiales, color, llamas…Las Fallas son una de las fiestas más intensas y conocidas de nuestro país. Gente de todo el mundo se acerca a la capital de la Comunidad Valenciana a vivir la Feria de Fallas que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y disfrutar con los ninots repartidos por toda la ciudad.

El origen de las Fallas

El origen de la fiesta lo encontramos en el gremio de los carpinteros allá por el siglo XVIII. En vísperas de San José (su patrón), quemaban frente a sus talleres los trastos y maderas viejos, junto con el mástil de madera del que colgaban sus candiles para trabajar. Con el tiempo se fueron adornando y dando forma humana, en forma de sátira o crítica a los hechos contemporáneos, surgiendo así los “ninots” que forman las diversas fallas.‬ Tanto se involucraban los ciudadanos con las críticas sociales y políticas en sus fallas que algunos años las autoridades llegaron a ponerlo realmente difícil para plantarlas o estaban marcadas por la censura.

Fallas de Valencia

Una falla antigua.

La Feria Taurina de Fallas 2019

Valencia ocupa el puesto número uno del calendario de ferias de primera categoría así que lo que sucede en la Feria de Fallas puede (o debe) tener repercusión en el resto de la temporada. Una novillada sin caballos dará comienzo al ciclo de San José, compuesto además por dos novilladas picadas, siete corridas de toros, un corrida mixta y una rejones. Apuesta por tanto, como es habitual, por la cantera en la Plaza de Toros de Valencia.

Dos tardes comparecerá Enrique Ponce, triunfador del año pasado. La primera, el 16 de marzo, será una tarde muy especial y esperada pues es la vuelta de Paco Ureña a los ruedos tras la grave cogida de la pasada Feria de Albacete que le hizo perder la visión del ojo izquierdo. El cartel lo completa José Mari Manzanares y la terna se enfrentará a una corrida de Juan Pedro Domecq. La segunda será el lunes 18 en la corrida mixta que encabeza Diego Ventura y en la que debutará Toñete; los toros serán de Los Espartales y de García Jiménez respectivamente.

Ganaderías punteras, figuras, toreros emergentes y la vuelta de Victorino Martín el 10 de marzo, componen un gran ciclo que no podemos perdernos.

Toros en Valencia

Feria de Fallas 2019

El cartel de este año es obra del recientemente fallecido artista Enrique Moratalla Barba. Aunque nacido en Albacete, Valencia fue su casa y ha dejado una gran obra tanto con la cámara como con los pinceles.

¡Feliz semana, taurinos!

Visited 55 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 6 octubre, 2021
Cerrar