Written by 11:21 Carteles Taurinos

Zaragoza: San Jorge sube el nivel

Zaragoza, taurinamente hablando, cotiza por octubre en El Pilar. Principal feria de una ciudad que …
Plaza de toros de Zaragoza, San Jorge 2024

El Alma de la Lidia: Una Reflexión sobre la Tauromaquia

 

La Feria de San Jorge en Zaragoza siempre ha sido la “hermana pobre” del ciclo taurino que representa desde siempre a la capital aragonesa: El Pilar. En octubre se concentra el cogollo de la programación y también los carteles de más solera y tronío, mientras que abril es un aperitivo, un modo de desperezarse y abrir boca para lo que vendrá seis meses más tarde. 

 

Pero este 2024 algo parece haber cambiado a orillas del Ebro. La empresa Zaragoza Toros ha presentado una cartelería sumamente interesante, en la que, después de muchos años, vuelven las figuras al coso de La Misericordia en esta época del calendario. Dos corridas de toros y una novillada en la que se reúnen figuras de la talla de Roca Rey, Talavante o El Cid y toreros de máxima actualidad como Juan Ortega o Borja Jiménez, además de promesas de la tierra como Cristiano Torres o Fran Fernando.

Corrida de novillos Plaza de toros de Zaragoza
Corrida de novillos, Feria de San Jorge. Zaragoza 2024

Precisamente estos últimos son los encargados de abrir la programación, el sábado 20 de abril. Cristiano Torres abandera la novillería local después de su éxitos el pasado año en plazas como Pamplona, Arnedo y el propio coso de Pignatelli, y torea junto a Tristán Barroso, francés formado en la Escuela de Badajoz que presenta una envidiable hoja de servicios en su aún incipiente trayectoria, y el zaragozano Fran Fernando, la sensación de la Feria de El Pilar 2022, que viene a debutar con picadores. El ganado luce el hierro de Jiménez Pasquau, ganadería de contrastada simiente que está volviendo a lidiar con exitosa regularidad.

Plaza de toros 21 abril 2024
Corrida de toros 21 de abril 2024. Feria de San Jorge, Zaragoza

El domingo 21 se anuncia el cartel estrella de la programación. Andrés Roca Rey, máxima figura del toreo actual, regresa a Zaragoza después de varios años de ausencia. El astro peruano ha decidido finalizar sus últimas temporadas antes de la Feria de El Pilar y por este motivo no comparece en la capital aragonesa desde el año 2017. Todo un aliciente para el aficionado maño, deseoso de volver a ver al torero limeño.

Junto a Roca Rey actuarán ese día Alejandro Talavante, uno de los toreros más queridos en La Misericordia, donde ha cuajado faenas inolvidables, como la del año 2011 al toro “Esparraguero” de Cuvillo. Remata el cartel Juan Ortega, torero de máxima actualidad y uno de los principales reclamos del toreo de corte artista. Los toros pertenecen a las ganaderías de Benjumea y Daniel Ruiz.

 

Corrida de toros Zaragoza 2024
Corrida de toros 23 abril 2024. Feria de San Jorge, Zaragoza

Cierra feria y programación otra corrida sumamente interesante, encabezada por una ganadería con gran cartel en este feudo, la de Ana Romero, de origen Santa Coloma. Se encargarán de lidiarla Manuel Jesús El Cid, que también regresa a Zaragoza, donde se retiró del toreo en 2019. Junto al de Salteras, dos jóvenes con muchas cosas que decir, Borja Jiménez, una de las revelaciones del último curso, y el francés Clemente, seguramente el torero con más ambiente en la actualidad del país vecino. La cita, el martes 23 de abril, día del patrón y principal argumento para celebrar esta feria. No se la pierdan.

Jose Miguel Arruego

Autor

José Miguel Arruego
Periodista taurino

Entradas toros Feria de San Jorge 2024

Compra tus entradas para la Plaza de toros de La Misericordia 2024. Tres festejos taurinos los días 20, 21 y 23 de abril

Visited 290 times, 5 visit(s) today
Last modified: 28 marzo, 2024
Cerrar