Written by 18:38 Carteles Taurinos

Toledo: Corpus y toros

El Corpus en España es sinónimo de fiesta grande. Y no hay una fiesta de relevancia sin toros de po…
Plaza de toros de Toledo

Toledo: Corpus Christi and bullfighting

La festividad de El Corpus es una de las más tradicionales del calendario taurino. En torno a uno de esos jueves del año “que relucen más que el sol” tal y como sentencia el aforismo popular, se programan varios festejos, incluso se organizan ferias, en diversos puntos de nuestra geografía. Pero ninguno de estos espectáculos tiene más abolengo y raigambre que la Corrida de El Corpus de Toledo.

Ciudad Imperial, que amalgama varias culturas entre sus muros y cuenta con una historia y una leyenda que invita a perderse en sus calles, la Festividad de El Corpus no es sin embargo la fecha idónea para conocer la ciudad, pero sí para disfrutar de los encantos de este día tan singular, marcado en rojo como el más grandioso dentro del calendario festivo de la ciudad.

Y entre los atractivos de El Corpus, el principal reclamo es la procesión. Se trata de una peregrinación de La Custodia (pieza elaborada por Enrique de Arfe a principios del siglo XVI, y que pasa por ser el objeto más importante de cuantos se guardan en la Catedral) por las calles del casco viejo de la ciudad, un recorrido angosto y coqueto que retrotrae a otra época, pues la misma se celebra desde el año 1418.

Plaza de toros de Toledo, Feria del Corpus 2024
Plaza de toros de Toledo

La consideración oficial de Fiesta de Interés Turístico Internacional no hace más que confirmar su importancia, reconocida desde hace siglos. El Corpus está cuajado en Toledo de historia y tradiciones, de simbología, de arte, espiritualidad y colorido. Y por supuesto, el día de El Corpus hay toros en Toledo.

La oferta de la empresa Mare Nostrum para este 2024 consta de dos festejos de primer nivel. El día grande, Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo trenzarán el paseíllo para lidiar toros de Juan Pedro Domecq. Un cartelazo rematado por los cuatro costados, en el que se dan cita, el arte genuino del maestro de La Puebla del Río junto al torero con mayor poder de convocatoria de la actualidad. Y de juez, Tomás Rufo, puntal de su generación y punta de lanza de los toreros de la tierra.

Junto a la tradicional corrida del Día de El Corpus se ha anuncia este año un festejo de rejones el viernes 31, que a su vez servirá para conmemorar el día de Castilla La Mancha. En el mismo intervendrá Diego Ventura, máxima figura de este arte, junto a Sergio Galán, joven y veterano al mismo tiempo, referente del rejoneo manchego, y Lea Vicens, rejoneadora francesa que desde hace unos años ocupa los puestos de más privilegio en el escalafón y que le da un toque exótico a la combinación. Los toros pertenecen a la vacada portuguesa de Guiomar Cortés de Moura, y suponen una materia prima más que contrastada para el desarrollo del espectáculo.

Jose Miguel Arruego

Autor

José Miguel Arruego
Periodista taurino

Próximos eventos taurinos

Vive una experiencia taurina inolvidable en las mejores Plazas de toros de España: Valencia, Madrid, Sevilla… Consulta carteles taurinos en servitoro.com

Visited 308 times, 3 visit(s) today
Last modified: 27 marzo, 2024
Cerrar