torero Marcos Pérez

Written by 13:52 Toreros

Marco Pérez

Marco Pérez, niño prodigio en el mundo de los toros, que el próximo 21 de octubre, con apenas 16 añ…

Marco Pérez, mucho más que un niño prodigio

Aparecen de cuando en cuando. Pero su presencia es infrecuente, y por tanto, insólita y anómala. Por eso, cada vez que surgen, acaparan protagonismo. En cada arte o disciplina son varios los ejemplos. Pero no abundantes. Mozart en la música, Picasso en la pintura… en La Tauromaquia también existen casos muy conocidos: Joselito El Gallo, Luis Miguel Dominguín… y más recientemente Enrique Ponce o El Juli, ahora de actualidad por estar en trance de retirada.

El último caso de un niño prodigio en el mundo de los toros es el salmantino Marco Pérez, que el próximo 21 de octubre, con apenas 16 años, se presentará con picadores en España, después de haber debutado una semana antes en la localidad francesa de Istres. El festejo, organizado por la empresa Tauroemoción en Arenas de San Pedro (Ávila) en el que además están anunciados Alejandro Talavante y Daniel Luque, supone todo un acontecimiento, por el futuro que se le augura a este jovencísimo torero, llamado a ser foco y referente de su profesión en las próximas décadas.

Su presentación en sociedad fue en un tentadero público en 2015, en el coso de La Glorieta, y a pesar de contar con tan solo siete años de edad, salió todo el mundo hablando de él. Su actuación además traspasó la frontera de lo estrictamente taurino, los medios generalistas se hicieron eco del impacto que supuso su presencia en el ruedo de la capital castellana y, a partir de ahí, su popularidad no ha parado de aumentar, fundamentalmente porque Marco ha seguido dando motivos en el ruedo para seguir creyendo en él.

Tiene intuición, cabeza y desparpajo. Su mente absorbe como una esponja conceptos técnicos, matices estéticos y toda clase de suertes, que además interpreta con gracia y desenvoltura. Marco torea encajado, acompañando la embestida con la cintura, asentado, atalonado, hundido en el piso. Su concepto es clásico, muy castellano, propio de la escuela donde se ha tutelado, de los profesores que lo han instruido (los maestros José Ramón Martín y José Ignacio Sánchez), incluso de su apoderado, el francés Juan Bautista, uno de los referentes contemporáneos de este tipo de toreo donde la naturalidad es bandera.

El pasado año empezó a prodigarse en clases prácticas, y cada presencia en los ruedos supuso un acontecimiento. Tan es así que los resultados animaron a su entorno a hacerlo debutar en Sevilla, y Marco cortó un rabo, vestido de corto, en su presentación en La Maestranza.

A pesar de las trabas administrativas debido a su corta edad, América tampoco ha sido ajena al fenómeno. Colombia y Ecuador lo han visto triunfar en sendas presentaciones inolvidables, siempre en festivales, al término de los cuales, el joven diestro era izado en hombros por las mismísimas figuras. Es famosa, por ejemplo, la imagen de maestro Rincón paseando en volandas a Marco por La Monumental de Manizales.

Pero, con todo, después de un brilllante y accidentado debut de luces en Aguascalientes, su explosión definitiva fue su primer paseíllo en Las Ventas, el día de San Isidro, en una clase práctica matinal que ya forma parte de su hasta ahora corta pero brillantísima trayectoria. Las cuatro orejas que obtuvo de los novillos de Jandilla ratificaron, a plaza llena, todo lo mucho y bueno que se había intuido y que había plasmado hasta entonces.

Sin embargo, ahora empieza lo verdaderamente duro. Los vestidos de luces y los festejos con picadores. Se acaba el recreo. Y Marco está más que preparado para afrontar el reto. Después de Istres, Arenas de San Pedro es la primera cita para seguir haciendo historia, también la primera oportunidad para que, usted, espectador, sea testigo de la misma.

Jose Miguel Arruego

arenas de san pedro 21 octubre

Comprar entradas para el debut con Picadores de Marcos Pérez

El 21 de octubre en Arenas de San Juan (Ávila) debuta con picadores del joven salmantino Marco Pérez arropado por Alejandro Talavante y Daniel Luque con toros de la ganadería El Pilar.

Asegúrate el mejor asiento para una tarde única.

Visited 588 times, 1 visit(s) today
Last modified: 7 octubre, 2023
Cerrar