Written by 10:56 ¿Qué es una Corrida de toros? • One Comment

Los alguacilillos

los-alguacilillos

Montados a caballo, los alguacilillos son los primeros en aparecer en el ruedo, antiguamente con el cometido de despejar la plaza

los-alguacilillos

Los alguacilillos.

Tradicionalmente, el público ocupaba las plazas públicas donde se celebraban los festejos hasta el comienzo del mismo y los alguacilillos eran los encargados de despejar el ruedo para poder comenzar sin peligro.

Puede ser uno aunque normalmente son dos, y recorren el perímetro junto a la barrera galopando, cada uno en un sentido en el caso de las corridas, hasta encontrarse en la puerta de cuadrillas. Cuando se trata de una novillada atraviesan el redondel cabalgando juntos. Una vez terminado el simbólico despeje, se destocan y saludan al presidente con una leve inclinación de cabeza.

Indumentaria

Es negra y recuerda a la época de Carlos IV. Se compone de una capa corta y un sombrero tocado con plumas. En Madrid éstas son de color rojo y gualda mientras que en Sevilla son de color rojo y blanco.

Llevan una golilla blanca que suele ser o bien lisa, al estilo de la época de Felipe IV o rizada, como en la de Felipe III. El uso de polainas y botas de cuero corresponde al siglo XVIII ya que en el XVII todavía no se usaban.

Funciones

Los alguacilillos eran los agentes encargados de transmitir las órdenes del presidente, durante la corrida de toros, a los toreros participantes o integrantes de sus cuadrillas, pero actualmente realizan esta labor los delegados de callejón o delegados gubernativos; miembros, por lo general del Cuerpo Nacional de Policía, al igual que el presidente.

Tras el simulacro de despeje, son los responsables de ir en busca de las cuadrillas de los toreros y abrir el paseíllo. Además entregan las llaves de chiqueros al torilero, el encargado de abrirlos.

Al finalizar la lidia de cada toro, son los encargados de entregar a los toreros los trofeos que se hayan concedido.

Antaño, cuando su labor era la de agentes públicos que debían velar por el cumplimiento del reglamento taurino y daban los avisos a los toreros, eran blanco de burlas e insultos. Hoy forman parte de la liturgia taurina.

 

¡Feliz semana, taurinos!

 

Visited 162 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , Last modified: 18 marzo, 2020
Cerrar