Brihuega: una visita cargada de historia
Brihuega es un municipio de la provincia de Guadalajara que cuenta con un pasado de gran interés. Su fecundo patrimonio da fe de la riqueza histórica de esta villa. Merece la pena pasear por sus calles, estrechas y empedradas, y descubrir su casco histórico, que fue declarado conjunto histórico – artístico nada menos que en 1973.
En torno a su muralla, de la que aún se conservan vestigios y se mantienen en pie dos de sus puertas, el arco de Cozagón y la puerta de la Cadena, se pueden visitar tres iglesias que datan del siglo XIII: la de San Felipe, la de San Miguel y la iglesia de Santa María de la Peña. También quedan restos de la antigua iglesia de San Simón
El agradable paseo que une todos estos monumentos desemboca, al sur de la población, en el convento de San José, que a día de hoy se utiliza como sala de exposiciones, en el célebre castillo de Brihuega, de antecedentes musulmanes y declarado Bien de Interés Cultural, y su coqueta plaza de toros, bautizada como La Muralla, que data de 1965 y es obra del arquitecto Ambrosio Arroyo.
Su arquitectura y diseño encaja a la perfección en el conjunto monumental de la ciudad y en su interior se celebra, cada mes de abril, uno de los festejos más singulares del calendario taurino: La Corrida de Primavera. Potenciada por el empresario Maximino Pérez desde finales del siglo pasado, en la actualidad la organiza la empresa Funtausa, y se trata de una de las citas taurinas, sociales y culturales más importantes de la provincia.
En su edición de 2024, y con toros de la casa Matilla (Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez Fernández) se acartelan nada menos que José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey, tres toreros de diferentes conceptos y estilos pero que arrastran a su vez a multitud de partidarios, que a buen seguro pondrán un año más a rebosar el recoleto coso briocense.
Morante regresa a Brihuega seis años después de su último paseíllo en el coso de La Muralla, donde ha conseguido dejar huella en varias ocasiones, por ejemplo en 2011, donde cortó las orejas a un toro de Jandilla. Manzanares y Roca Rey por su parte son habituales en las últimas ediciones de esta clásica corrida. Sin ir más lejos, ambos triunfaron en 2023 y salieron a hombros de la plaza manchega.
El próximo 6 de abril tienes una cita en Brihuega, mucho más allá de lo estrictamente taurino. El día invita a pasear, tapear, comer y turistear por este privilegiado enclave, rodeado además de campos de lavanda, antes de ver torear. Acepta la propuesta. No te arrepentirás.
Cartel taurino de La Corrida de Primavera de Brihuega 2024 (Guadalajara)
Próximos eventos taurinos
Consulta el calendario de corridas de toros en España: Sevilla, Valencia, Madrid… más de 150 plazas de toros y espectáculos taurinos