Written by 07:39 Carteles Taurinos

El Renacimiento Taurino de Baeza

El próximo sábado 4 de mayo la ciudad de Baeza acoge algo más que una corrida de toros. Un cartel q…
Plaza de toros de Baeza

El origen de la Corrida del Renacimiento de Baeza

La monumental ciudad de Baeza, junto con la vecina Úbeda, forma parte del conjunto con los mejores tesoros del Renacimiento español. Ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2003, pues la riqueza del siglo XVI dejó en ellas numerosos palacios, iglesias y edificios señoriales que hoy nos hablan del abrumador esplendor renacentista, cuyo legado les ha servido para ser alcanzar tan prestigiosa catalogación por parte de la UNESCO.

Dicha nomenclatura fue la excusa para crear en esta preciosa población la denominada “Corrida del Renacimiento”, un evento que cada año cobra mayor auge entre los aficionados de la comarca y poblaciones limítrofes merced al esmero y la categoría con que se organiza el mismo. En 2024 este festejo alcanza su V edición y la oferta, tanto por el elenco de matadores como por la ganadería de astados a lidiar, resulta francamente interesante.

El espectáculo está organizado por la empresa Velagua Eventos, dirigida por Juan Sánchez Bravo, en franca comunión con el ayuntamiento de Baeza, y el mismo tendrá lugar el sábado 4 de mayo. Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Juan Ortega conforman un cartel exquisito, para paladares refinados, y con un reclamo por encima de todos: ver torear.

terna Corrida de toros del Renacimiento
Toreros Corrida de toros de Baeza: Finitod e Córdoba, Morante de la Puebla, Juan Ortega

Los tres toreros destacan por su manera de concebir e interpretar La Tauromaquia. Finito aporta solera y veteranía a la terna, Morante le da categoría al cartel y Juan Ortega, actualidad, novedad y frescura. Además, los toros son de un hierro y una procedencia histórica: los herederos de Carlos Núñez. Un aliciente más para acudir el primer sábado de mayo a esta bella población jienense.

Ciudad de Baeza, turismo España
Plaza de Baeza, Jaén - Renacimiento Español

¿Más reclamos? La Baeza monumental. El placer de recorrer sus calles y toparse con la catedral, en la que se distinguen dos estilos pues el terremoto de Lisboa, acaecido en 1755 derribó parte del edificio y hubo de ser reconstruido. Allí puede verse la custodia procesional, uno de sus mayores tesoros.

La fuente de Santa María, construida en el siglo XVI por el arquitecto renacentista Ginés Martínez, sin duda uno de los símbolos de la ciudad, la Plaza del Pópulo, uno de los más bonitos recovecos o el Antiguo Seminario San Felipe Neri son otros reclamos que merecen ser visitados. El Palacio de Jabalquinto, la Iglesia de Santa Cruz o la antigua universidad, donde el poeta Antonio Machado impartió clases de francés, completan la oferta cultural.

 

Plaza de Baeza, turismo

Y para finalizar, su gastronomía, otro de sus grandes atractivos. Su oferta culinaria es el resultado de las influencias de las civilizaciones que han marcado la cultura baezana a lo largo de los siglos, como la cocina romana, judía islámica, morisca o mudéjar, fusionado más, lógicamente con el rey en todas las mesas de la provincia: El aceite de oliva virgen extra.

Platos como el ochío, pipirrana, cuarrecano, hornazo, morrococo, las migas, los andrajos, la morcilla en caldera o el lomo de orza aportan personalidad y funden la historia y la tradición de esta localidad en un plato. Los pestiños, los roscos de anís o los afamados virolos, toda una delicia para el paladar, pondrán el broche adecuado al menú, antes de coronar, en su precioso coso taurino, una jornada con La Tauromaquia y El Renacimiento como protagonistas.

Cartel de la Corrida del Renacimiento

Cartel Corrida del Renacimiento 2024
Jose Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Periodista taurino

Próximos eventos taurinos

Consulta el calendario de corridas de toros en España: Sevilla, Valencia, Madrid… más de 150 plazas de toros y espectáculos taurinos

Visited 434 times, 2 visit(s) today
Last modified: 2 marzo, 2024
Cerrar